Presidente de Cuba exalta condecoración a homólogo de Vietnam

Presidente de Cuba exalta condecoración a homólogo de Vietnam
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exaltó hoy la entrega de la Orden José Martí a su homólogo de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, y dijo que fue un honor.

El mandatario cubano destacó en su cuenta de Twitter el otorgamiento de la más alta distinción de la nación caribeña al dirigente del país asiático, al cual catalogó como un entrañable amigo de la isla antillana.

Díaz-Canel también resaltó el ejemplo legado por Vietnam, Estado al que consideró como una inspiración para los cubanos en todos los tiempos.

La víspera el presidente Nguyen Xuan Phuc recibió la orden que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba, en reconocimiento a su contribución al fortalecimiento de los lazos históricos de hermandad entre los dos pueblos.

En las palabras de otorgamiento el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, se refirió a los orígenes humildes del mandatario vietnamita, quien desde edades tempranas se incorporó a la lucha revolucionaria y la militancia en el Partido Comunista de su país.

De manera especial aludió a su aporte al fomento de las relaciones estrechas entre las dos naciones y su defensa permanente de la isla caribeña frente al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Por su parte, Nguyen Xuan Phuc dijo sentir un gran honor y fuerte emoción al recibir la Orden José Martí, y en nombre de su país expresó un sincero y profundo agradecimiento por el cariño y el reconocimiento a los esfuerzos vietnamitas por fortalecer los históricos lazos de amistad. Recordó que Cuba fue el primer Estado del hemisferio occidental en establecer relaciones plenas con la nación asiática, y comentó que desde el inicio del vínculo forjado por los líderes Fidel Castro y Ho Chi Minh, muchas generaciones han dedicado su labor a enriquecer esa hermandad.

Por esa razón, compartió el homenaje con todos los que en seis décadas de relaciones bilaterales fomentaron la solidaridad, el apoyo mutuo, la cooperación y el desarrollo próspero de ambos países.

Además, ratificó la voluntad de mantener los vínculos transparentes y ejemplares que unen a los dos pueblos, gobiernos y partidos comunistas, probados a lo largo de la historia.

El presidente de Vietnam realiza una visita oficial a Cuba desde el sábado, durante la cual ha sostenido encuentros con las más altas figuras del Estado y el Gobierno.

Como parte de la misma fueron suscritos varios acuerdos en materia de salud, biotecnología, justicia, producción de alimentos e intercambio académico, entre otros.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.