Preside Morales Ojeda acto de condecoraciones del Ministerio de Educación Superior

Preside Morales Ojeda acto de condecoraciones del Ministerio de Educación Superior
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Ariel Ley/ACN

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y viceprimer ministro de la República, presidió hoy la entrega de condecoraciones del Ministerio de Educación Superior (MES) a educadores con una trayectoria relevante, pertenecientes a universidades y a entidades de ciencia, tecnología e innovación.

   En la ceremonia, efectuada en el Memorial José Martí, en esta capital, se impuso la Orden Frank País, de Primer y Segundo Grados, a siete y a seis trabajadores del sector, respectivamente.

   La primera condición premió el extenso y destacado trayecto docente- educativo, los excelentes resultados en esa esfera y los aportes al desarrollo y perfeccionamiento del sistema educacional cubano y de otros países; mientras, la segunda, estimuló la actividad docente e investigativa con logros de alto valor científico.

     Siete docentes resultaron condecorados con la Medalla José Tey, por su activa y notable participación en el avance educacional de la nación; e igual cifra mereció la Distinción Por la Educación Cubana, dada su labor en la promoción del trabajo educativo y su actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios.

    Los homenajeados pertenecieron al MES y a las casas de altos estudios de La Habana, de Matanzas y de Pinar del Río; así como a las universidades Tecnológica José Antonio Echeverría, Agraria Fructuoso Rodríguez, de Ciencias Médicas y de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, estas últimas de la capital.

   También provinieron de las escuelas Militar Superior Comandante Arides Estévez Sánchez, y de la Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno; así como de los institutos Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García y el de Ciencia Animal.

  En representación de los laureados, la Doctora en Ciencias María Josefa Ruiz destacó la grandeza de la enseñanza en el país con victorias como la Campaña de Alfabetización, la universalización y la batalla de ideas;  y exhortó a mantener el legado de los próceres de la educación cubana y a continuar trabajando con entrega y una actitud innovadora.

  José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, señaló que a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, de la pandemia de la COVID-19 y la afectación de fenómenos naturales, Cuba continuó con la misión de formar, aplicar la ciencia y ayudar a la preparación y a la superación de profesores y demás profesionales.

   En ese difícil contexto se concretó exitosamente el cierre del curso escolar 2019-2020, transcurren los exámenes de ingreso, se planificó el desarrollo del próximo periodo lectivo y creció el vínculo de las universidades con las empresas, en aras de solucionar problemas del territorio, añadió.

   De igual forma, enfatizó en el importante rol de la estructura de la Educación Superior en la capacitación de unos 45 mil cuadros y funcionarios ante la tarea Ordenamiento diseñada por el gobierno cubano.

  Saborido llamó a estudiar la reciente intervención del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, en la clausura del VI Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular y llevar ese análisis a las aulas, para que el esfuerzo se corresponda con lo requerido en estos tiempos,  en un país altamente educado y preparado.

  Participaron también en la cita, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; David Lahera Rodríguez, funcionario del Comité Central del PCC, viceministros, rectores y otros dirigentes del MES y de las organizaciones políticas y de masas.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.