Preside Esteban Lazo reunión con direcciones de Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional

Preside Esteban Lazo reunión con direcciones de Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional
Fecha de publicación: 
11 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Esteban Lazo Hernández, titular de la Asamblea Nacional, encabezó este jueves la reunión de presidentes y vicepresidentes de las Comisiones Permanentes del órgano legislativo cubano, donde se analizó el cumplimiento de las prioridades de trabajo programadas para la presente etapa.

Los parlamentarios informaron sobre los resultados de los monitoreos a la implementación de la Tarea Ordenamiento realizados hasta la fecha en el país.

Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, precisó que durante el seguimiento a la atención a las personas vulnerables, específicamente aquellas necesitadas de ayuda económica, los diputados intercambiaron con un total de mil 387 residentes en 19 municipios de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Holguín, Granma, Santiago y Guantánamo.

Aunque constataron la prioridad brindada a este tema en los territorios y la creciente articulación del trabajo de organismos y organizaciones, los legisladores constataron opiniones sobre la existencia de familias vulnerables no visitadas por los trabajadores sociales.

Los integrantes de esta Comisión Permanente comprobaron que todavía concurren personas a las oficinas a plantear su situación, lo cual demuestra limitaciones en el estudio diferenciado hecho acerca de las familias vulnerables.

Asimismo, señalaron en su informe que no siempre son convincentes las explicaciones de por qué no procede la ayuda económica, y se expusieron casos particulares en proceso de evaluación.

Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria, presentó los primeros resultados obtenidos por los diputados tras las acciones de comprobación a la ejecución de la Tarea Ordenamiento en el sector agrícola.

En tal sentido, resumió que como resultado de las visitas a seis entidades productivas y el intercambio con más de 300 personas, fueron identificadas dificultades en el programa de autoabastecimiento municipal, el cual no satisface aún la demanda de libras per cápita.

También mencionó problemas persistentes en el trabajo de las cooperativas, y enfatizó que resulta necesario continuar potenciando ese sector, dada su importancia en la producción de alimentos.

Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, explicó sobre las comprobaciones en varias provincias a la marcha de la Tarea Ordenamiento, emprendidas de conjunto con la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC).

El diputado Oscar Hung Pentón, presidente de la ANEC, expuso la información recopilada desde las estructuras de base, y explicó que las principales dificultades detectadas en las entidades visitadas estuvieron relacionadas con la conformación y los procedimientos para la elaboración de las fichas de costo y la actualización de los expedientes de precios.

En el monitoreo mencionado también se evaluó el soporte mínimo disponible en estos centros encuestados para garantizar la contabilidad, la respuesta del equipo contable a las actividades de la Tarea Ordenamiento y la disponibilidad de los sistemas contables certificados.

Durante la reunión, en la que también participaron Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, vicepresidenta y secretario del parlamento, respectivamente, los diputados también conocieron y debatieron sobre el sistema de trabajo del gobierno para la implementación del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, (PNDES) alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Susset Rosales Vázquez, directora en el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), ofreció a los participantes una explicación sobre el PNDES 2030, documento rector del Sistema Nacional de Planificación, el cual incluye las estrategias, objetivos y acciones generales en materia económica, social y política concebidas de manera integral y coherente para orientar la conducción del desarrollo y resolver los desequilibrios estructurales de la economía con una visión estratégica y consensuada a mediano y largo plazos.

Al respecto, Esteban Lazo Hernández enfatizó en la necesidad de dar seguimiento a todas las tareas para garantizar el cumplimiento de los programas contenidos en el PNDES 2030.

Ana María Mari Machado sugirió revisar cómo los diputados pueden seguir aportando desde sus funciones a la evaluación que se viene realizando, en tanto Homero Acosta Álvarez reconoció que la actual propuesta integra la labor del gobierno y los sistemas de dirección, y en este sentido se refirió al papel rector del MEP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.