Presentan proyecto de Ley del Presidente y Vicepresidente de la República

Presentan proyecto de Ley del Presidente y Vicepresidente de la República
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Hoy fue presentado en el Palacio de Convenciones de La Habana el proyecto de Ley del Presidente y Vicepresidente de la República, que está siendo analizado por los diputados cubanos para ser puesto luego a consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) durante su sesión ordinaria, que acontecerá la próxima semana.

El proyecto, que cuenta con 18 capítulos, 130 artículos y cuatro disposiciones finales, aborda los aspectos principales de las atribuciones constitucionales del presidente y vicepresidente de la República, que son las establecidas en la actual Constitución, como explicó durante la presentación Elba Martínez Amador, jefa del Grupo de Asesoría Jurídica del Consejo de Ministros.

En esta norma a aprobar se disponen nuevas funciones para la articulación y desarrollo de los cargos, como la firma de tratados de internacionales, y la rendición de cuentas al presidente por parte de la Fiscalía General de la República y la Contraloría General de la República, así como aceptar renuncias del primer ministro.

Sobre este tema resultó relevante la inclusión de las instituciones armadas entre los órganos que rinden cuenta al presidente, que será quien determine la organización general de estas y quien se encargue de aprobar los planes de trabajo de las máximas autoridades de los ministerios de las Fuerzas Armadas y del Interior.

Los participantes en la plenaria debatieron aspectos novedosos relacionados con el cese de los cargos y la regularización de la presentación de la rendición de cuentas del presidente ante la ANPP, que se realizará una vez al año de manera oral durante uno de los periodos de sesiones del parlamento y que resumirá los aspectos relevantes de la política del país.

Además, los parlamentarios se acercaron a las relaciones del presidente con los ciudadanos, basadas en su garantía a la dignidad plena de las personas y su desarrollo integral, así como al goce de los derechos de las personas, pero también a la exigencia del cumplimiento de sus deberes.
Los diputados podrán seguir planteando sugerencias y dudas a través de correos electrónicos habilitados para ese propósito.

El día 28 de octubre acontecerá el V Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, momento en que los diputados deberán aprobar este y otros tres proyectos de leyes: los referidos al Servicio Exterior, a la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros y a la revocación de los elegidos para los órganos del Poder Popular.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.