Presentan en sesión parlamentaria acciones para dar cumplimiento al 8vo. Congreso del Partido

Presentan en sesión parlamentaria acciones para dar cumplimiento al 8vo. Congreso del Partido
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, informó hoy a los diputados cubanos sobre las principales acciones y resultados de acciones emprendidas por la organización para dar cumplimiento a los acuerdos del 8vo. Congreso del Partido, de abril de este año.

Durante uno de los encuentros que antecede a las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Morales Ojeda presentó un compendio que resume los documentos e informes del 8vo Congreso sobre la continuidad, el papel del Partido, la política de cuadros, la unidad, la labor ideológica, la defensa de la Patria, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y la política exterior, entre otros.

Señaló que con anterioridad este documento se ha puesto en diversas plataformas para que accedan a él los cubanos, aprovechando todos los espacios de comunicación, a partir de principios de labor comunicacional persona a persona, priorizando a los jóvenes, utilizando vías y métodos con carácter diferenciado.

Las temáticas incluidas en el documento son los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, la Conceptualización del Modelo Económico y Social de Desarrollo Socialista, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (2030) y la Estrategia Económico-Social.

Entre los temas que aparecen en estos textos destacan la producción de alimentos, el papel de la empresa estatal y las formas de gestión no estatal, la marcha del proceso de ordenamiento, el sistema de formación de cuadros del Partido y el Gobierno, la batalla ideológica, la historia patria.

También están el bloqueo norteamericano como principal obstáculo al desarrollo del país, la comunicación, la ciencia y la innovación como pilares de la lucha ideológica y el desarrollo, el combate a la corrupción, y el enfrentamiento y control de la COVID-19.

Según Morales Ojeda, desde abril último hasta la fecha, el Primer Secretario del Comité Central del Partido (Miguel Díaz-Canel) recorrió el país, se creó un sistema de preparación sobre temas económicos y financieros con cuadros, se ha dado seguimiento a la implementación de la tarea ordenamiento y de las medidas económicas para enfrentar la actual situación.

En medio del complejo contexto se han implementado 210 medidas de las más 300 aprobadas para la actualización de la economía, entre ellas las relacionadas con el perfeccionamiento de los actores económicos (ordenamiento de los trabajadores por cuenta propia, ampliación de las cooperativas no agropecuarias, creación de mipymes), y 63 dirigidas al ámbito agropecuario.

Morales Ojeda puntualizó que fueron creados 10 grupos de trabajo temporales con expertos, los cuales se han orientado a dinamizar el trabajo político- ideológico, implementar la política de cuadros, la conservación de la memoria histŕoica, la transformación digital y el perfeccionamiento de las escuelas de Partido.

Se actualizaron planes y medidas para el enfrentamiento a la subversión, se han realizado más de 15 encuentros con representantes de la sociedad, los cuales comienzan a delinearse como método de trabajo del Partido Comunista de Cuba (PCC), señaló.

A decir del secretario de Organización y Política de Cuadros del PCC, una prioridad es el intercambio y vínculo de la organización con los barrios y las comunidades.
Manifestó que fue aprobada la política de crecimiento del Partido para el quinquenio 2021-2026, ratificando la necesidad de la calidad de los nuevos militantes.

Se da seguimiento a perfeccionamiento del Poder Popular y se aseguran políticamente el proceso de consulta popular y referendo del Código de las Familias, aseguró.

Relacionado con política exterior, afirmó Morales Ojeda, han tenido un mayor peso acciones comunicacionales hacia partidos amigos para referenciar resultados del 8vo. Congreso y denunciar el impacto del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

El propósito dijo, es que este proceso fortalezca la vida interna del PCC y de esta forma que la vida externa sea mucho mejor y permita hacer el Partido más democrático y participativo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.