Premio Nobel para los solidarios médicos de Cuba, abogan en Francia

Premio Nobel para los solidarios médicos de Cuba, abogan en Francia
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Abril 2020
3
Imagen principal: 

La asociación francesa Cuba Linda abogó hoy por la entrega del Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve, desplegadas en más de 20 países para el combate a la Covid-19.

La comunidad internacional es testigo de la solidaridad de profesionales de la salud que salen de su país para prestar servicios y compartir experiencias en otras partes del mundo, que en el caso de la pandemia causada por el nuevo coronavirus llegan incluso al corazón de Europa, precisó en una declaración a la que tuvo acceso Prensa Latina.

De acuerdo con la organización fundada en 1998 para promover los vínculos de amistad con la isla, los medios de prensa no pueden ocultar un gesto que causa sorpresa a muchos en Europa, pero es bien familiar en África, Asia y América Latina, donde miles de galenos de la mayor de las Antillas salvan vidas desde los primeros años del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Fidel Castro afirmó en 2003, en Buenos Aires, que Cuba enviaba médicos y no bombas, y dos años después nació el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve con la intención de asistir a la población pobre de Nueva Orleans, abandonada a su suerte tras el huracán Katrina por el gobierno estadounidense, que rechazó la propuesta, recordó.

Terremotos, ciclones, lluvias intensas y epidemias impactaron desde entonces a naciones de diversos continentes, entre ellas Pakistán, Indonesia, Chile, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Haití, Nepal, Guinea, Liberia y Sierra Leona, con muchos de sus habitantes atendidos por el contingente.

Cuba Linda destacó que sindicatos de Noruega propusieron en 2015 a los galenos de la isla para el Premio Nobel de la Paz, en el contexto de su presencia en África Occidental para enfrentar el ébola.

A este ejército de batas blancas lo vemos hoy enrolado en la batalla contra la Covid-19 en diversos países, entre ellos Italia, Andorra y Francia (departamentos de ultramar), pese al criminal bloqueo de Estados Unidos, subrayó.

De acuerdo con el gobierno cubano, cerca de mil 500 profesionales ayudan a otros pueblos a enfrentar la pandemia.

En ese sentido, Cuba Linda resaltó la existencia de otras voces en el planeta que piden el reconocimiento a estos médicos.

Por eso hemos creado, junto con el francés amigo de Cuba Louis Michel Bonnemaire, el grupo público de Facebook Prix Nobel pour les brigades medicales cubaines, al que invitamos a todos a sumarse, expuso.

Comentarios

Nuestros medicos no han luchado por el premio, han luchado por la vida con la ciencia y a riesgo de la propia. Hay quienes han luchado con la ciencia sin riesgo de la vida y en espera de premios.
Rg275624@gmail.com
Nuestro personal de salud se merece ese premio. Premio que será aplaudido por MILLONES.
A nombre mio personal y nombre del circulo de italia.cuba que tengo el honorem de diritti que se llama Granma y se encuentras en Celle Ligue, lido que el premio Nobel por la paz sea entregado a la brigada Henry Reeve de Cuba por su straordinario trabajo que hacer desde 2005 año de su creacion,y por su abnegacion en trabajan attualmente en mas de 19 pais del mundo.
casellaroberto1@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.