Precisó primer ministro cubano temas prioritarios para la autonomía local

Precisó primer ministro cubano temas prioritarios para la autonomía local
Fecha de publicación: 
22 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Manuel Marrero, primer ministro de Cuba, insistió en la importancia de la autonomía local, las vías para agilizar las labores del autoabastecimiento y los programas agrícolas, como parte de la estrategia territorial en el impulso de la producción de alimentos.

Durante un intercambio sostenido este viernes en el Consejo de Administración Municipal de Gibara, en la provincia de Holguín, Marrero convocó a las autoridades gubernamentales a definir las estrategias para el desarrollo local, a partir de sus propios renglones y principales actividades económicas.

En ese sentido exhortó a darle especial seguimiento a la atención de los planes de siembra de viandas y frutales de la actual campaña de primavera, iniciada en febrero y que se extenderá hasta finales de agosto.
   
El primer ministro se interesó por la marcha de los planes de siembra de los diferentes renglones agrícolas en este período y de los niveles de entrega a la población a través de las diferentes vías de comercialización, con un promedio de 27.8 libras per cápita mensuales, ligeramente por debajo de las 30 que están comprometidas por el sistema de la agricultura. 

Se refirió a la calidad que debe prevalecer en la distribución de los alimentos, y a la necesidad de fortalecer las labores en los programas de la agricultura urbana y suburbana, reforzando para ello la cantidad de organopónicos y canteros en las áreas dentro de la ciudad de la cabecera municipal.

También enfatizó en la necesidad de potenciar la producción ganadera a partir de las necesidades de incrementar las entregas de carne a la población, así como los programas de la actividad pesquera, labor importante que distingue además a este municipio holguinero.
   
Deben concentrarse los esfuerzos de forma integral en todas las ramas de la producción agropecuaria, y potenciar que las empresas estatales y privadas trabajen en función de la autonomía alimentaria del territorio,
en primera instancia, y luego la comercialización a otros niveles, manifestó.
   
A la vez, destacó que hay que buscar soluciones alternativas y poner la ciencia y la técnica a favor del campo, explotando al máximo la mayor cantidad de tierras posibles en la producción de alimentos, prioridad en el actual contexto alimentario del país.
   
Otro de los temas abordados por el primer ministro, quien estuvo acompañado por Ernesto Santiesteban, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguín, y Julio César Estupiñán, Gobernador del oriental territorio, estuvieron relacionados con la generación eléctrica de los dos parques eólicos de Gibara.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.