Posponen para mañana tradicional ceremonia en El Templete

Posponen para mañana tradicional ceremonia en El Templete
Fecha de publicación: 
15 Noviembre 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de Viajes Cuba

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) informó hoy que la tradicional ceremonia que se realiza cada 15 de noviembre en El Templete, sitio fundacional de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, se pospone para mañana jueves 16, debido a las desfavorables condiciones meteorológicas que afectan a la capital.

En Nota oficial publicada en sus redes sociales, la OHCH invita al pueblo capitalino a asistir mañana a las 8:30 p. m. al acto que rememora la fundación de la ciudad y reafirmar el amor de los habaneros y cubanos por el Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 1982.

De acuerdo con el texto, El Templete, ubicado en la Plaza de Armas, en el corazón del centro histórico de La Habana, abrirá sus puertas al público el 16 de noviembre a partir de las 7:00 a.m.

Según narra la tradición (historiadores notables como Emilio Roig de Leuchsenring afirman que no existen evidencias que lo demuestren), un 16 de noviembre se ofició en El Templete la misa fundacional y se instaló el primer cabildo (asamblea normativa para dirigir y administrar la villa) luego de que la Villa de San Cristóbal de La Habana se mudó a la costa norte de la isla en 1519.

En vísperas del aniversario de la ciudad, cada año cientos de habaneros, así como visitantes del resto del país y extranjeros, se acercan a la ceiba en los jardines de El Templete, para cumplir con un rito lleno de fe y esperanzas.

A partir del momento en que el reloj marca las 12 de la noche y hasta bien entrada la madrugada, los presentes dan tres vueltas a la ceiba y a continuación expresan un deseo.

En un inicio, El Templete se concibió en honor a la reina Josefa Amalia de Sajonia, esposa de Fernando VII.

Al interior del edificio, el primero construido con estilo arquitectónico neoclásico en La Habana, tres lienzos del artista francés Jean Bautista Vermay ilustran aquellos primeros momentos de la más importante colonia española en las Antillas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.