Positiva prueba dinámica para comicios nacionales en Cuba

Positiva prueba dinámica para comicios nacionales en Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Autoridades del Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba evaluaron de muy positivos los resultados de la prueba dinámica realizada hoy en el país, con vista a las elecciones nacionales del próximo 26 de marzo.

De acuerdo con la presidenta del CEN, Alina Balseiro, más de 23 mil colegios se activaron para el ejercicio que permitió comprobar las condiciones en los locales de votación, los aseguramientos, las comunicaciones y la capacitación de las personas encargadas de velar por la transparencia y calidad de los comicios.

En un primer momento se realizó la comprobación práctica en los colegios y en cada una de las estructuras, y seguidamente de un ejercicio práctico permitió simular el escrutinio y la transmisión de las votaciones para ajustar esos procesos, señaló Balseiro.

Detalló que se reportaron incidencias solo en el uno por ciento de los locales, como ausencias de algunas autoridades electorales, fallas en el fluido eléctrico y en la iluminación, teléfonos y otros problemas puntuales, solucionados en su mayoría durante el transcurso de la prueba.

No obstante –dijo- destacó el compromiso, la responsabilidad y el sentido de pertenencia de los implicados y la seguridad de desarrollar las elecciones con la transparencia y apego a la legalidad que las caracteriza.

Recordó, asimismo, que dichas acciones están dirigidas a que las elecciones sean organizadas y transparentes como establece la ley electoral en el país.

Como singularidad, en los comicios en Cuba participan niños y jóvenes, en el caso de los primeros, alrededor de 140 mil serán los custodios de las urnas, mientras una cifra similar de estudiantes de las enseñanzas media y superior laborarán como colaboradores, observando el correcto desempeño.

El próximo domingo 26 de marzo los cubanos elegirán a los 470 diputados al Parlamento, para lo cual es necesario que conozcan sus méritos y trayectoria a través de la divulgación de sus biografías, pues en la nación caribeña no existen campañas electorales.

Quienes resulten electos tendrán a su cargo la elección del presidente y vicepresidente del país y continuar con el desarrollo legislativo de la Constitución.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.