Posee CIGB más de mil 300 patentes internacionales para productos biotecnológicos

Posee CIGB más de mil 300 patentes internacionales para productos biotecnológicos
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Con más de mil 300 patentes internacionales, 81 objetos de invención o productos diferentes y una productividad de 78 mil pesos por trabajador, al cierre del 2020, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) constituyó una de las cuatro primeras Empresas deAlta Tecnología (EAT) en adquirir esta condición en el país.
   

El Doctor en Ciencias Biológicas Gerardo Guillén Nieto, su director de Investigaciones Biomédicas, al comparecer en el programa radio-televisivo Mesa Redonda mencionó que allí el 25 por ciento de las ventas netas son ingresos por productos de exportación y casi 400 de sus mil 445 trabajadores están vinculados a la investigación.
   

Asimismo, el 56 por ciento de los profesionales tiene categorías científicas o tecnológicas y el 47 por ciento son máster o doctores en ciencias, indicadores todos que superan los requisitos establecidos como EAT y sitúan al CIGB al nivel de las empresas biotecnológicas internacionales.
   

Dijo que 71 de sus productos están en fase internacional, patentados en países de Europa y en Estados Unidos, Japón, China, Sudáfrica, Argentina y Brasil, en tanto solo en 2020 se presentaron ocho nuevas patentes, de ellas, a seis fármacos enfocados en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19; lo que evidencia la capacidad de innovación de los científicos cubanos.
   

En el último año, también el centro abrió 13 nuevas líneas de investigación relacionadas directamente con el SARS-CoV-2, que se sumaron a los 54 proyectos de investigación-desarrollo del CIGB y hoy cinco productos integran el protocolo de actuación, entre ellos el HeberFERON y Jusvinza, puntualizó Guillén Nieto.
   

Señaló que fueron 54 las publicaciones en las revistas internacionales y 27 en revistas de alto impacto, reflejo del potencial académico de la institución en este año pandémico, que también se evidencia en los más de 250 premios de la Academia de Ciencia que atesora en sus 35 años de creado.
   

Como EAT el centro puede desarrollar acuerdos de empresas mixtas en el extranjero como es el caso de los que posee en China, donde existe una planta ubicada en ChangHeber, en la localidad de Chanchung, en la cual se desarrolla el Interferón para el tratamiento a la COVID-19.
   

Otra empresa mixta china-cubana es Shandong Lukang Heber Biotech, donde se produce Jusvinza para su aplicación original como tratamiento a la artritis reumatoide, y el Centro Cubano-Chino de Innovación en Biotecnología en Yongzhou, para la investigación de proyectos del CIGB, entre ellos contra el cáncer de pulmón y el desarrollo de una vacuna Pan-Corona, contra diferentes cepas de coronavirus.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.