Por qué miles de haitianos creyeron que EU los acogería

Por qué miles de haitianos creyeron que EU los acogería
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

De nuevo la migración se encuentra en el punto de mira de Estados Unidos.

Ahora le preocupa al gobierno de Joe Biden los miles de haitianos que se encuentran varados en la frontera entre el país de las barras y las estrellas y México, con la idea de cruzar el Río Grande y encontrar el “sueño americano”.

Hace unos meses se dio una oleada de foráneos que se conglomeraron en la frontera para intentar llegar al territorio de EU, lo que fue calificado como la primera gran crisis del residente de la Casa Blanca.

De hecho, el propio presidente tuvo que decir que sus palabras se habían malinterpretado. “Si piensan que deben venir, porque yo lo dije o porque soy un buen tipo, el trato es el siguiente: no vengan, quédense en sus pueblos o comunidades. Queremos dar una mejor vida a los indocumentados que ya estaban en nuestro país, nada más”, dijo.

Ahora vuelve a ocurrir algo parecido con cerca de 10 mil haitianos que convergen en los últimos días cerca de Del Río, Texas. Ellos han hecho un campamento de migrantes masivos debajo de un puente aéreo entre Coahuila, México y Del Río, mientras se encuentran a la espera para acceder.

Denuncian maltratos

Sin embargo, las cosas se han empezado a salir de control. Activistas de derechos humanos condenaron las imágenes de agentes fronterizos estadounidenses, montados a caballo, tratando de ahuyentas a los extranjeros con látigos, como si estuvieran arreando ganado.

Aunque el secretario de Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, prometió que el país despejará el campamento en los próximos días, sostuvo que se sentía “horrorizado” por las imágenes.

Los actuales números de migración son difíciles de creer. Hubo un aumento de cerca de 400 a 14 mil en días.

Motivos de la llegada de miles de haitianos

De nueva cuenta, la llegada masiva de haitianos a la frontera se pudo deber a una malinterpretación de las palabras emitidas por las autoridades estadounidenses.

En mayo pasado, Mayorkas, de ascendencia latina, anunció un estatus de protección temporal de año y medio a los haitianos que ya residían en EU, que ahora se aplica para las personas de esta nacionalidad en el país a partir del 29 de julio.

El funcionario mencionó “preocupaciones de seguridad, malestar social, un aumento en los abusos de derechos humanos, la pobreza paralizante y la falta de recursos básicos, que se ven agravados por la pandemia de COVID-19″. El anuncio de primavera fue antes de que el presidente de Haití fuera asesinado y se produjera un terremoto durante el verano.

El mensaje de Mayorkas y los problemas que atraviesa el país caribeño, además de que muchos de los haitianos que vivían en otros países pensaron que era el momento de ir a EU, fueron los motivos que tienen en otra crisis migratoria a la gestión de Joe Biden.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.