Por primera vez, seis mujeres son designadas para arbitrar en el Mundial masculino de fútbol

Por primera vez, seis mujeres son designadas para arbitrar en el Mundial masculino de fútbol
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Stephanie Frappart dirigiendo un partido entre Rennes y Lille en la Ligue One masculina. 1 de diciembre, 2022. Foto: Reuters

En un hecho inédito en la historia de la Copa del Mundo, tres árbitras y tres asistentes estarán presentes en la cita máxima de la FIFA. Tras un ciclo de cuatro años en el que juezas mujeres ganaron lugares en el arbitraje y protagonizaron encuentros de certámenes internacionales a nivel selecciones y clubes, llega el reconocimiento para la máxima competencia a disputarse en Qatar. "Lo importante es la calidad y no el género", dijo el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

Este viernes, la FIFA publicó el listado de 129 árbitros que participarán del Mundial de Qatar, que se desarrollará en noviembre de este año. La gran novedad es la nominación de seis mujeres (tres principales y tres asistentes) por primera vez en la historia de la Copa del Mundo masculina. En ese grupo hay una francesa y dos latinoamericanas.

La gala Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita serán las árbitras de campo; mientras que la brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt irán de juezas de línea.

"Nos complace poder contar por primera vez en la historia del Mundial con las árbitras", expresó el italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA. "Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos de la FIFA", agregó.

La autoridad máxima del colegiado destacó que "lo importante es la calidad y no el género" y afirmó que espera en el futuro que "árbitras de élite en grandes competiciones masculinas sea algo normal y deje de ser noticia". "Se merecen estar en la Copa Mundial porque su rendimiento es excelente", subrayó.

La francesa Frappart, de 38 años e internacional desde 2011, es la árbitra más destacada de la actualidad. Siendo fija para las grandes citas femeninas, en 2019 fue la primera mujer en arbitrar la final de la Supercopa de Europa entre Liverpool y Chelsea; mientras que, en 2020, en Juventus-Dinamo de Kiev, fue la primera en dirigir un partido de Champions League. En la última Eurocopa fue designada como asistente en el duelo inaugural.

Por su parte, Mukasanga fue la primera mujer en impartir justicia en un juego de la Copa Africana de Naciones, con su aparición en Zimbabue-Guinea.

En tanto que Yamashita, en abril de este año, se convirtió en la primera jueza en dirigir un encuentro de la Champions League de Asia.

39 sudamericanos y seis franceses estarán en Qatar

El desglose de 129 árbitros lo componen 36 de campo, 69 asistentes y 24 que estarán en el cuerpo de videoarbitraje. "Hemos antepuesto la calidad. Rusia fue un éxito por la excelencia del arbitraje y Qatar será mejor", añadió Collina.

La delegación francesa del colegiado la conformarán Frappart, Clement Turpin -principales-, Nicolas Danos, Cyril Gringore -asistentes-, Benoir Millot y Jerome Brisard -VAR-.

Mientras que la legión sudamericana de árbitros principales la compondrán los argentinos Fernando Rapallini y Facundo Tello, los brasileños Raphael Claus y Wilton Sampaio, el salvadoreño Ivan Barton, el guatemalteco Mario Escobar, el hondureño Said Martínez, el uruguayo Andrés Matonte, el peruano Kevin Ortega, el mexicano César Ramos y el venezolano Jesús Valenzuela. También habrá 22 asistentes de línea y seis encargados en el VAR.

FIFA detalló que los elegidos fueron analizados durante un proyecto que abarcó el progreso de cada árbitro en los últimos años, sobre todo desde la etapa post pandemia. "Hemos anunciado los nombres con tanta antelación porque queremos trabajar todavía más y hacerles un seguimiento en los próximos meses", expresó Collina.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.