Pone Tribunal Supremo Popular cuatro proyectos de leyes a consideración de la Asamblea Nacional

Pone Tribunal Supremo Popular cuatro proyectos de leyes a consideración de la Asamblea Nacional
Fecha de publicación: 
14 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

El Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba (TSP) entregó hoy en acto solemne cuatro proyectos de leyes a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) para su proceso legislativo, de acuerdo a una nota de prensa emitida por el órgano judicial.

Ley de los tribunales de justicia (descargar PDF), Código de procesos (descargar PDF), Ley del proceso administrativo (descargar PDF) y Ley del proceso penal, (descargar PDF) son los cuatro textos legales que fueron entregados por Rubén Remigio Ferro, presidente del TSP a Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP y del Consejo de Estado.

Lea: Debate Asamblea Nacional propuestas de fortalecimiento del sistema de trabajo del Poder Popular

De acuerdo a la nota, los proyectos presentados por el Tribunal Supremo Popular responden al mandato de la Carta Magna y fortalecen el Estado socialista de derecho y justicia social consagrado en la norma suprema, desarrollan varios de sus preceptos y refuerzan los derechos y las garantías de las personas contenidos en su texto.

Agrega el texto que para su elaboración se tuvieron en cuenta los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y las recomendaciones que la ANPP realizó al TSP durante la rendición de cuenta ante ese órgano en el 2017.

Fueron también tomados en consideración postulados de convenciones, protocolos y otros instrumentos jurídicos internacionales de los que Cuba es signataria, así como resultados de recientes investigaciones científicas relacionadas con la actividad judicial, apunta.

Estos proyectos de normas jurídicas resultaron de una construcción colectiva, en la que también participaron destacados juristas y especialistas de la Fiscalía General de la República, de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, de los ministerios del Interior y de Justicia y profesores universitarios, entre otros profesionales del Derecho.

Otras instancias involucradas en su confección fueron la propia Asamblea Nacional, la Contraloría General de la República, los ministerios del Trabajo y Seguridad Social y de las Comunicaciones, la Federación de Mujeres Cubanas y la Central de Trabajadores de Cuba.

La nota destaca, de igual modo, los aportes obtenidos mediante intercambios y consultas en la base, con las estructuras encargadas de la aplicación de las leyes, propiciaron su enriquecimiento.

Una vez enriquecidos con las opiniones de los diputados y la población en general y aprobados en la próxima sesión de la Asamblea Nacional, estos proyectos devendrán en leyes modernas que, en su conjunto, introducen profundas e innovadoras transformaciones en el campo del Derecho y la justicia judicial, ajustados a las peculiaridades de nuestro sistema económico, político y social, señala el documento divulgativo.

Los ciudadanos pueden acceder a los proyectos de leyes en cuestión, disponibles en el sitio web del Tribunal Supremo Popular www.tsp.gob.cu, desde donde pondrán también descargarlos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.