Política hacia Cuba continúa fuera de prioridades de Biden

Política hacia Cuba continúa fuera de prioridades de Biden
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Abril 2021
1
Imagen principal: 

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki

Un cambio de posición hacia Cuba continúa fuera de las prioridades de la política exterior del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró hoy la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Tal afirmación, muy similar a la pronunciada acerca de este tema el mes pasado, fue expuesta por la vocera tras ser interrogada en su rueda de prensa diaria sobre el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, que comenzó este viernes en La Habana.

Según Paski, la administración norteamericana seguirá con atención los cambios de liderazgo en el país caribeño.

La portavoz manifestó que la política estadounidense hacia la isla se regirá por lo que Washington denomina como apoyo a la democracia y los derechos humanos.

Bajo el pretexto de supuestas violaciones a los derechos humanos en la isla, Estados Unidos ha impuesto numerosas sanciones a Cuba e insiste en mantener un bloqueo económico, comercial y financiero de casi 60 años de existencia que recibe el rechazo de la inmensa mayoría de la comunidad internacional.

Hace una semana, Juan González, asistente de Biden y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, subrayó que un acercamiento a Cuba será un proceso gradual y no se retomará la política del exmandatario Barack Obama (2009-2017).

Joe Biden no es Barack Obama en la política hacia Cuba, expuso en una entrevista con la cadena de televisión CNN, y justificó que el momento político ha cambiado de forma importante, con Washington enfocado en varias crisis en el mundo y en la compleja situación doméstica.

González admitió que Estados Unidos no cumple con el acuerdo migratorio con la isla sobre el otorgamiento de 20 mil visas anuales, para lo cual cita como pretexto incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en La Habana.

Sorprende que un funcionario de alto nivel del gobierno de Estados Unidos haga mención a la leyenda sobre ataques de microondas contra diplomáticos estadounidenses en La Habana, disparate que ya fue descalificado por la ciencia, respondió en la red social Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

A finales de 2014, Obama anunció el inicio de un proceso para normalizar relaciones con Cuba, pero tras el inicio de la administración de Donald Trump (2017-2021) la Casa Blanca cambió de enfoque y comenzó a imponer numerosas sanciones en contra del país caribeño.

Por su parte, Biden todavía no dio señales de retomar el acercamiento diplomático de la era Obama y voceros de su administración afirman que la política hacia Cuba está sujeta a un proceso de revisión.

Diversos análisis indican que el Gobierno estadounidense pudiera autorizar el envío de las remesas familiares, la vuelta de los trabajos consulares a La Habana y permitir los viajes de los norteamericanos a la isla.

Comentarios

Hace unos días referí mi punto de vista. Hoy que se repite el mismo parloteo sobre el asunto, pienso y ni hay nada, hasta ahora que me haga cambiar; EEUU no es patrón de democracia para nadie, ni lo será, ni son ni será los mayores demócratas. Su fundamento se afirma el supuesto derecho de todos. Eso es una flagrante mentira en un país donde crímenes de odio racista se generan todos los días. No lo puede ser en un país donde las diferencia de élite sin tan marcadas. Mucho menos en un país, que en sí mismo se convierte en gendarmería del mundo, bajo la consigna; estas conmigo o eres mi enemigo. No por gusto tantas veces nuestro José Martí, les calificó con justeza tantas veces. Asombrado quizás, alguna vez cuando procedente de España, nación esclavista que le retenía, expulsado de su tierra al destierro, piso tierras de norteamérica se refirió a su democracia. Luego después bastenos con acudir a la carta a su amigo Manuel Mercado. Difícilmente alguna vez cumplamos con lo que exige el gendarme imperialista, sería someter nuestra soberanía, sería el peor pasó, porque traicionariamos los ideales que fundaron la nación cubana. Ya ven, que existe una gran diferencia entre política y politiquería, esas fueron las ideas electoralistas del mandamás de la casa blanca. Que pensara el Dios suyo y de todos, que todo lo ve; "...que dirá el Santo Padre que vive en Roma"?, Que dirán los creyentes que como el cada día llegan con sus rezos a lis dioses o al Gran Poder?.
Elpez46@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video