Policía reprime manifestaciones frente a la residencia de Netanyahu

Policía reprime manifestaciones frente a la residencia de Netanyahu
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Miles de manifestantes se reunieron este domingo frente a la residencia del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, después de destituir al ministro de Defensa, Yoav Gallant, por su oposición a la reforma judicial.

En videos grabados en el lugar se puede observar cómo participantes en la protesta rompieron las barreras de seguridad de la Policía frente a la residencia.

Se reporta que los manifestantes lograron acercase a una distancia de varios metros de la residencia, tras lo cual los uniformados usaron cañones de agua para dispersar a la multitud.

Además, se difundieron videos en los que se puede observar cómo participantes en la protesta construyen barricadas en la zona.

Paralelamente se realizan protestas masivas en Tel Aviv. Según reportes, los manifestantes salieron a las calles centrales de la ciudad y algunos bloquearon una carretera importante en el este de la urbe.

Mientras tanto, el comisario de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, destacó que los uniformados respetan "el derecho a protestar", pero "no permitirán desorden público, daño a los símbolos del Gobierno, […] ni a la infraestructura y ni a los policías".

Este sábado, Netanyahu indicó que había perdido su confianza en el ministro de Defensa, después de que este "actuara a espaldas del Gobierno".

Previamente, el ya exsecretario de Defensa hizo una polémica declaración en la que pedía al primer ministro que detuviera la reforma judicial el tiempo suficiente para entablar negociaciones más profundas con otros sectores políticos y así alcanzar un compromiso.

"La creciente división de nuestra sociedad está penetrando en las Fuerzas de Defensa de Israel y en los organismos de seguridad. Esto supone una amenaza clara, inmediata y tangible para la seguridad del Estado", declaró Gallant. "Por el bien de la seguridad de Israel, por el bien de nuestros hijos e hijas, el proceso legislativo debe detenerse", agregó el ministro, llamando también a los manifestantes a poner fin a las protestas masivas.

Tras la destitución de Yoav Gallant, el cónsul general de Israel en Nueva York, Asaf Zamir, anunció su dimisión

"La situación política en Israel ha alcanzado un punto crítico, y siento un profundo sentido de la responsabilidad y la obligación moral de defender lo que es correcto y luchar por los valores democráticos que aprecio. La peligrosa decisión de hoy de despedir al ministro de Defensa, me ha convencido de que no puedo seguir representando a este Gobierno", escribió Zamir en el comunicado publicado en su cuenta en Twitter.

Los hechos se producen en medio de la duodécima semana de protestas masivas contra la controvertida reforma judicial –destinada a limitar severamente los poderes del Tribunal Supremo y cambiar el sistema de elección de los jueces– propuesta por el Gobierno del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.