Playa sin tregua contra las indisciplinas

Playa sin tregua contra las indisciplinas
Fecha de publicación: 
21 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

María de los Ángeles Dreke Fernández, coordinadora de Fiscalización y Control del grupo de enfrentamiento a coleros, acaparadores y revendedores en Playa. Foto: Alejandro Basulto

El grupo municipal de enfrentamiento a coleros, acaparadores y revendedores en Playa, sobresale entre los más destacados de la provincia, con un actuar que va ganando reconocimiento entre sus pobladores.

La coordinadora de Fiscalización y Control, jefa de ese equipo en la demarcación, María de los Ángeles Dreke Fernández, comentó a Tribuna de La Habana que se cuenta con 70 grupos –uno por cada tienda radicada allí–, integrados por representantes de las diversas organizaciones comunitarias, entre estas la Federación de Mujeres Cubanas (fmc), los Comités de Defensa de la Revolución, la Asociación de Combatientes, así como la Central de Trabajadores de Cuba, entre otros, cuyo actuar se hace sentir en la organización y la disciplina de las filas que a diario se generan para que la ciudadanía pueda adquirir sus productos.

Dreke Fernández señaló la validez de los recorridos para comprobar la gestión de los grupos y medir el estado de opinión de la población, que tanto agradece que en las tiendas se muestren en una tablilla los productos que se comercializarán durante cada jornada, y que en el caso de no tenerla se informe acerca de los surtidos que se expenderán.

Asimismo, desde los inicios del cumplimiento a esta tarea, se implementó la aplicación Porter@ en un grupo de unidades del territorio, a la cual se añadió recientemente Cola.cu, para el desenvolvimiento correcto de las colas y evitar, por ejemplo, que las mismas personas compren determinados productos varios días en la semana.

“A esto se suma el sistema de escaneo a cargo de los compañeros del Ministerio del Interior, todo lo cual incide en que el enfrentamiento se haga más efectivo, haya mayor control, e identificar si usted es o no del territorio”, señaló.

Como una práctica que da frutos figuran los recorridos nocturnos por diferentes tiendas a partir de las quejas o denuncias generadas por parte de la propia población, referidas a personas durmiendo en los alrededores de las unidades, contraviniendo la indicación de que entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. no puede haber nadie en las calles.

La coordinadora municipal comentó, además, que se ha trabajado en denuncias relacionadas con incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, que suponen una propagación de epidemia, pero también por acaparamiento, desobediencia e irrespeto por parte de quienes se niegan a cumplir lo estipulado.

En cada uno de los ocho consejos populares del municipio existen grupos de trabajo conformados por los distintos organismos impositores, pues por el día seguimos encontrando numerosas indisciplinas sociales dentro de los barrios”, dijo Dreke, tras enumerar entre estas, el no uso del nasobuco o portarlo de manera incorrecta; grupos aglomerados en la vía pública, en los centros de trabajo, en los negocios de trabajadores por cuenta propia y en establecimientos de la red estatal, donde se incumplen las medidas higiénico-sanitarias y otros procederes punibles.

Durante los primeros días de septiembre se han impuesto más de 530 multas, de ellas una buena parte corresponde al Decreto Ley 14/20, referido a las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la COVID -19. La recaudación por ese concepto engrosa las arcas de la localidad.

Una representación de la FMC actúa de manera activa en las tiendas y anda por las calles del municipio, pero también trabaja con una relación de casi un centenar de coleros, a quienes ya están visitando para, en el caso de las mujeres, estimularlas y que se inserten en las diferentes propuestas que ofrece la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.