Plácido Domingo: "Me he equivocado al guardar silencio todo este tiempo"

Plácido Domingo: "Me he equivocado al guardar silencio todo este tiempo"
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Septiembre 2020
3
Imagen principal: 

 "Me he equivocado al guardar silencio todo este tiempo; ese silencio me ha costado caro y me ha herido mucho", así se confesaba Plácido Domingo en una entrevista concedida este sábado al programa "La pr1mera pregunta", de TVE, en la que se ha defendido una vez más al asegurar que "nunca" ha abusado de nadie.

Esta es la primera entrevista que el tenor concede a una televisión y a un medio español justo cuando se ha cumplido un año de las acusaciones de supuestos abusos sexuales a nueve mujeres a finales de los años 80, y que ha vuelto a negar públicamente.

"Condeno el abuso en cualquier situación, lugar y época. La protección de los derechos de la mujer es algo primordial. También no podemos negar que la sensibilidad hacia este tema ha evolucionado con los años. Pero si hay respeto en la interacción entre personas no puede existir el abuso. Por eso pueden decir lo que quieran, pero yo jamás le he faltado el respeto a ninguna mujer", confesaba.

"Si me hubiera dado cuenta de haberlas incomodado de alguna manera me hubiera disculpado en ese mismo instante. No va con mi manera de ser el prevaricar contra nadie. Mucha gente se ha sentido decepcionada conmigo, y ojalá pudiera hacerles cambiar de opinión, otros me han juzgado sin conocerme, pero los que de verdad me conocen saben que no soy como me han descrito", remarcaba.

Haciendo autocrítica y si hay algo que considere que no ha hecho bien, el tenor ha sido tajante: "Me he equivocado al guardar silencio, ese silencio me ha dañado mucho tanto en mi carrera como en mi vida".

Preguntado también sobre el comunicado que se publicó el pasado mes de febrero en el que textualmente decía: "lamento el dolor que les causé y acepto toda la responsabilidad de mis acciones", Domingo ha confesado que "no fue un mea culpa, aunque pareciera que sí", y que aquellas palabras fueron "sacadas de contexto".

"Debieron haberlas acompañado con los resultados oficiales de las entrevistas de los sindicatos de cantantes, sin embargo, esta disculpa fue publicada por un periódico americano doce horas antes junto con falsas acusaciones que no apreciaron en el reporte oficial. Traté de aclarar el malentendido al día siguiente pero fue demasiado tarde, ni siquiera se publicó, los titulares habían salido y el daño ya estaba hecho", desvelaba.

También ha negado que haya pagado medio millón de dólares al sindicato de artistas de ópera para que supuestamente no publicaran detalles de las investigaciones.

"Es totalmente falso. No tenía nada que ocultar e, incluso, colaboré con ellos al ciento por ciento. Amargado por la situación y con gran Tristeza, renuncié al sindicato el 18 de marzo después de 56 años. Fue una decisión muy difícil", ha asegurado.

En aquellos días, y viendo como empeoraban la situación en Estados Unidos y cómo todos los teatros estaban cerrando, decidió hacer un donativo para todos sus colegas de profesión, cantantes y artistas que han sufrido "muchísimo" durante esta crisis sanitaria, "como todos los sectores de la música y de la cultura".

"Pensar en un teatro cerrado, vacío, oscuro y sin música me causa una grande tristeza. El mundo de la música esta sufriendo muchísimo. Muchos de mis colegas han perdido sus trabajos, y eso para los artistas jóvenes es muy grave. También pienso en la gente que trabaja dentro de los teatros, los que los hacen funcionar. Qué duro está siendo todo", ha lamentado.

Y también para él mismo, para su salud y la de su mujer, Marta Ornelas, pues ambos cayeron enfermos por la Covid-19 a finales del mes marzo, aunque, como él mismo reconoce: "gracias a Dios estamos totalmente recuperados".

"Me encuentro muy feliz de haber podido volver a los escenarios. Después de superar la Covid he recuperado mi forma física y, sobre todo, la voz, algo que me preocupaba muchísimo, pues este es un virus que afecta a los pulmones y podía haberme dejado secuelas tan graves como el impedirme volver a cantar, que es mi vida", confesaba Plácido Domingo.

Sobre sus deseos a medio y largo plazo, el tenor no ha dudado en asegurar que le gustaría volver a España, pero también que se aclare "todo" para que el día de mañana se le recuerde como un hombre que ha dedicado toda su vida a la zarzuela, también por las emociones que haya podido dar al público, pero, sobre todo, "por la persona que realmente soy", concluía.

Comentarios

Con el Poder de su arte tan natural, con el bienestar economico que logro construir y su tremenda fama y Personalidad propia ante el Mundo y España sobre todo ? que necesidad hubiera tenido este Hombre humilde y sencillo de cometer un acto de abuso contra una mujer , No creo ni crei desde los primeros dias de estas acusaciones en contra de artistas y personalidades que lo primero que hacen es despues de Tantos años es denunciar DESCARADAMENTE , BUSCARSe un ABOGADO LADRON y CORRUPTOS como son ellos en la gran MAYORIA y Pedir Dinero y el abogado " claro , para tambien RECIBIr una TAJADA de esas Millonarias demandas apoyan a esa MUJER INESCRUPULOSAS , es un Crimen lo que hacen muchas MUJERES y sinceramente : Hoy les dire algo que mi madre me enseño y me decia desde joven , claro Para otras CIRCUSNTANCIAS Pero me a servido de Mucho en la Vida.... me dijo una Vez dandome un consejo : " Nunca tengas de Enemiga a una MUJER " y es Cierto ; la Mujer ataca en su MAYORIA Total sin escrupulos y se vuelven una serpiente venenoza y te destruye, mas si Tienen el poder de algo en ese momento y hay Millones de actos y denuncias de este Tipo que han llevado a los Hombres hasta sufrir PRISION siendo INOCENTES< por ejemplo : aqui hay millares de Inocentes Presos, todo por la lengua de una Mujer.
Habana886@yahoo.com
Carlos no creo que en su mayoría, pero pasa como en las religiones o los partidos cuando se giran al extremismo. Si no estás con ellos eres el mal a erradicar. En medio de todo eso está la verdadera víctima, la falsa que quiere buscar fama, dinero o simplemente joder a alguien y por último toda una pléyade de personas que se dejan arrastrar y manipular por los extremistas. Yo también soy un convencido de que más de la mitad de las acusaciones son falsas o sacadas de contexto. Algunas hasta malinterpretadas. Hubo una forista en esos días de atacar a los hombres que dijo que quería que ni la saludaran, ni la miraran en la calle. Y yo me preguntaba: ¿De donde saldrán las nuevas generaciones si vamos por ese camino? Una cosa es que se les respete como personas a todas las mujeres y otra es que perdamos la capacidad de relacionarnos con nuestras altas y bajas. Y me disculpan todos los especialistas en el tema, pero yo sí he conocido mujeres que dicen no diciendo que sí. Te dejan en un limbo donde tienes dos opciones: O continúas o te pierdes. Desgraciadamente no somos telépatas para saber lo que en realidad piensan. Yo soy un convencido de que la palabra "No" es la mejor defensa contra muchas cosas desagradables en la vida. Pero siempre tiene que ser dicha con convicción. Los "No" tímidos tienen el aquello de que dan la impresión de que tal vez. Sino fíjense cuando a alguien se le pide que cumpla una tarea y dice un no bajito. Enseguida salta todo el mundo a tratar de convencerlo de que es importante, que tiene la capacidad, que tendrá la ayuda de todos (aunque a veces la única ayuda es criticarlo después). Entonces ante la duda de la mujer que diga un "convencido". A no ser un pedófilo o violador como Donald Trump, estoy convencido de que cualquiera se retira. No creo que la mayoría de los hombres de estos tiempos seamos unos abusadores o violadores. Todo dentro de la normalidad evita polarizaciones. Reitero siempre el llamado a la cordura cuando se trate de defender causas justas, porque empieza la polarización y de ahí a los extremismos no va nada. Entonces no nos entenderemos
alexander@ipk.sld.cu
ALEXANDER : ! Gracias por tu atencion y por tu Comentario lleno de condiciones y de tus mismos principios como ser Humano y hombre ! " Sobre la Mujer, sin ella ,nunca seriamos nada, para mi la Mujer es Vida,es amor , Alegria, Felicidad , pasion , valentia gracias a ella que seriamos capaces de REMOVER al Mundo , la Mujer es nuestra misma Madre, YO perdi Hace unos años a mi Querida vieja , y para mi esta Viva, esta ahi , esta en mi corazon y en mis sentimientos, "cada paso que tengo que dar pienso en ella , y le pido ayuda, Luz que me ilumine y siento como ella esta conmigo Siempre, la tengo aqui en mi Cuarto, en una foto grande , mi padre a su lado , todos mis Muertos y lo de mi Compañera y hermana, porque ella ocupo el lugar siempre de mi mama , ese respeto de ella Por mi familia y yo RECIPROCANDOLE Toda Y cada Hora el RESPETO y amor a su Misma FAMILIA< " creo que BASE primordial de la union y Feliz matrimonio Mio , " hasta hace muchos años , una sobrina de ella , decia a toda voz cuando yo de visita que PASE pena y hermosa , Dijo a su misma Mama " que va, que me perdone mi Tia pero este tiene que ser Mio " mi Oido es TUBERCULOS , de un preso , porque conoci la carcel y para mi Fue una Beca, un colecgio y Usted cree que yo por ser carne ella y UN Lindo cuerpo Yo caheria en la BAJEZA de Romper a nuestras familias y "llevarme el gato al Agua " NO , Nunca , y ella con el Tiempo cahia en cuenta que yo era un Hombre para respetar, Hoy Tiene su marido , sus Hijos y mi amor y respeto, Pongo Flores semanalmente a mis Muertos y los de mi Mujer, "las compañeras de mi Mujer , se desviven cuando las saludos y conversamos en el Trabajo de ella cuando puedo y Voy a recojerla, ?porque ? por el mismo respeto y amor con que se vivir toda mi vida, hasta dentro de las mismas prisiones en cuba 'cuando yo compartia una jaba con algunos de alli que eran del Interior de Cuba y no tenia amenudo Visitas, Yo hacia cafe dentro de la galera, quemando algun carto o revistas , con un rebervero y un jarro , alli Fui hermano y amigos de todos, mi Vida es asi , Pero hay Mujeres que PAREN Por no reventar" sin escrupulos ni verguenza,sin Piedad ni amor , ? porque ? "porque la vida es una cadena ,nacen , y no reciben amor ni respeto de sus PADRES y asi crecen, se encuentran un BOBo que se enamora hasta de un palo de escoba y hasta golpes les dan " esas Mujeres son Inteligentes, No Buscan al macho ni al MACHISTA, se buscan al tonto, al noble y al TIMIDO< a los que ella Puedan DOMINARLOS a sus ANTOJOS y si te afirmo que el 99 % de las mujeres que han ACUSADO la ley aqui desgraciadamente ANTEPONEN a a la MUJER pirmero que al hombre y Ponen un abogado y despues de 10 (o)20 años que aquel Hombre famoso le dijo algo , le rozo , le inscinuo , le enamoro y la dejo , si alguien Hoy y el tubo alguna error con esa Mujer y lo acusan " Como a mi mismo que hace años Mire a una Mujer ? y me dijo ? que miras ? nadamenos que en la escuela de mi Hija que entraba a una REUNION de PADRES Y yo mire para no tropezar y cederle el Paso al SALON y le dije " ( ella HISPANA y de PAISES en america latina que ni Tienen baños pa ... si no es en la MANIGUA y Hirbazales , aqui llegan y se creen cojer todo el derecho " le dije : si no quieres que te mire , NO salgas a la calle y ni vengas a este Colegio ,metete dentro de un Cubo de ... y pa colmo en la REUNION de PADRES la QUEJA mayor y Toda la atencion de maestro y Directora Fue para su Hija que tenia mala actitud con demas compañeros, llegada tarde, bajas notas, hablaba mucho y no respetaba a nadie en la escuela " que hubiera pasado si yo llegara haberme CALLADO ante aquella Injusticia de una Mujer que sintiendose Con mas derecho y arrogante Porte y actitud yo me hubiera quedado callado por no pasar pena y Bochorno " " da la CONSCIDENCIA que aqui TU no Puedes MIRAR FIJAMENTE a una Mujer NI decirle PIROPOS , no se usa , es abuso y te pueden llamar a la Policia , POR eso, que hasta eso se aprovechan Todas estas MALANDRUJAS que las HAY para sacarle dinero y hacer escandalos y los ABOGADOS aqui en su MAYORIAS son unos ladrones con Saco , corbatas y de trajes. ! Gracias y saludos !
habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.