Pico de muertos en Gran Bretaña y nueva mutación

Pico de muertos en Gran Bretaña y nueva mutación
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Ansa.

 

Entre los casi 50.000 contagios del lunes más los 200 muertos de este martes, en el pico desde marzo, crece la alarma otra vez por la evolución del Covid-19 en el Reino Unido. 

La preocupación se produce también mientras se avecina el invierno, con la desaceleración de una campaña de vacunación inicialmente récord y ciertos problemas estructurales extrapandémicos del Servicio Nacional de Salud (NHS), amén de la amenaza de otra subvariante del coronavirus.

El impacto del Covid-19, no obstante, permanece "bajo control" gracias a las vacunas y a pesar del reciente aumento de nuevos casos, dijo Boris Johnson al Consejo de Ministros.

No sin reconocer, sin embargo, que es necesario dar un nuevo impulso a los "programas de vacunación": tanto hacia ese 20% de la población que aún no se ha inmunizado aunque puede hacerlo; y con la aceleración de la tercera dosis prometida para los sectores vulnerables y a todos los mayores de 50 años.

Johnson enfatizó que la curva de admisiones de Covid-19 en los hospitales británicos sigue siendo "sustancialmente plana".

Mientras, un portavoz de Downing Street reiteró que el gobierno mantiene "bajo estrecha observación" los datos sobre el repunte de los contagios (que está aumentando en particular entre los escolares); pero precisó que no se considerará ningún "plan B", con hipotética reintroducción de algunas restricciones en la temporada fría, a menos que la presión sobre los hospitales vuelva a elevarse a los "niveles insostenibles" de las oleadas anteriores de la pandemia.

Se trata de garantías que parecen satisfacer al grueso de la opinión pública, en un país que siempre fue recalcitrante ante cualquier cautela -barbijos en primer lugar- y aparentemente cualquier cosa menos dispuesto por ver la revocación sustancial de cualquier restricción a la libertad individual arriesgada por el gobierno de Johnson desde el 19 de julio.

En tanto, la última estadística semanal sobre muertes en Inglaterra y Gales indicó una desaceleración de al menos un 15% a mediados de octubre, a un mínimo desde principios de septiembre.

Un elemento que, por otro lado, no tranquilizó a Anthony Costello, exejecutivo británico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muy crítico del premier británico y sus consultores científicos.

Según sus cálculos, el Reino Unido ocupa ahora el primer lugar en el mundo para la relación entre los contagios diarios y la población.

Aunque, al mismo tiempo, sigue siendo uno de los países con menor tasa de mortalidad en proporción a los casos encuestados, como lo demuestra la diferencia con Rusia: segundo país en Europa con contagios, pero con una cuota de vacunados que aún no supera un tercio de la población frente al 80% de los británicos, y donde hay un promedio de muertes casi 10 veces mayor que en la isla (hoy más de 1000).

Por ese motivo, el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, se vio obligado a anunciar formas de encierro.

En Moscú, por ejemplo, los mayores de 60 años que no están vacunados y los más frágiles tendrán que quedarse en casa.

Además, emergió una nueva mutación de la variante Delta, denominada "AY.4.2" y señalada por los especialistas británicos como potencialmente más transmisible en un 10% más, aunque, aparentemente, no destinada por el momento a prevalecer sobre la cepa original.

La tendencia de un nuevo aumento de los contagios vinculado con el acercamiento de la temporada de invierno también está comenzando a asomarse en otros países europeos, aunque protegidos por algunas cautelas más que en el Reino Unido, como Francia.

Recién hoy el gobierno admitió que la epidemia comenzó a "ganar terreno".

La situación en el este es aún más grave, donde muchos países estaban lidiando con una serie de nuevos contagios en los niveles más altos durante meses y, en algunos casos, incluso muertes récord.

Con Letonia obligada a volver al encierro y al toque de queda hasta el 15 de noviembre. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.