Pese al bloqueo Cuba tiene los recursos para enfrentar a la COVID-19

Pese al bloqueo Cuba tiene los recursos para enfrentar a la COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Abril 2020
0
Imagen principal: 

Cuba cuenta con los recursos indispensables para enfrentar la pandemia de la COVID-19 dijo hoy, en esta capital, el doctor Lázaro Silva Herrera, vicepresidente de la empresa importadora y exportadora cubana de productos médicos Medicuba.

  En conferencia de prensa, argumentó que desde la confirmación de los primeros casos en el país, además de lo disponible en los inventarios en centros hospitalarios, el sistema de salud se ocupó de adquirir recursos para combatir la pandemia, en medio del recrudecimiento del bloqueo norteamericano, el cual afecta directamente al sector.

  Aunque la situación se agrave, precisó, tenemos que ser capaces de que todos los recursos destinados al nuevo coronavirus, y los que se usan para tratar otras patologías, estén en Cuba en el momento oportuno.

  El doctor se refirió al incremento en el mercado mundial de los precios de medios de protección como mascarillas y de los ventiladores pulmonares, utilizados en un porcentaje importante de los pacientes que contraen la enfermedad.

   En tanto, el doctor Néstor Marimón Torres, director de Relaciones Internacionales y Colaboración del Minsap, informó que, según cifras preliminares,  hoy las afectaciones del bloqueo al sector se contabilizan en 160 millones de USD, 60 millones más que en igual etapa del año anterior.

 En tiempos del SARS-Cov-2 el bloqueo obstaculiza el normal desarrollo del sistema de salud, por ejemplo, al imposibilitar la llegada a la Isla  de un donativo del fundador de la Alibaba, el gigante electrónico chino, por  ser una empresa estadounidense el transportista.

 Finalmente, Marimón Torres señaló que el mundo necesita más que nunca de la solidaridad, y a pesar de las limitaciones, la mayor de las Antillas coopera con otras naciones afectadas por la COVID-19, a través del envió de brigadas médicas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.