Personaje Elpidio Valdés cabalga entre viñetas y animados en Cuba

Personaje Elpidio Valdés cabalga entre viñetas y animados en Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

A 52 años de la publicación de la historia de Elpidio Valdés, este personaje creado por el caricaturista Juan Padrón prosigue hoy su andar entre viñetas y animados en la isla, acaparando afectos de infantes y adultos.

En ocasión de las celebraciones por sus más de cinco décadas (14 de agosto de 1970), los Estudios de Animación del instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Animados Icaic) comparte algunas de las frases icónicas legadas por las aventuras del “pillo insurrecto mambí”.

En ese sentido, la publicación en la red social Facebook destaca expresiones como “Hasta la vista compay”, “Tócate, María Silvia”, “Euteliaaaaa”, “¿Quién llamaba a Elpidio Valdés?”, “Adelante mis leones hispanos”, “al machete y con la luz apagada”, “la suya por si acaso, míster”, entre varias.

Desde la propia plataforma, la institución compartió, además, las declaraciones de varios profesionales vinculados a la realización de los diferentes episodios de Elpidio, así como imágenes enviadas desde diferentes partes de la nación caribeña para recordar el aniversario de este animado.

Resalta en la selección las valoraciones del historietista Jorge Oliver, quien reconoció la capacidad del personaje de conectar tanto con niños como con adultos y permanecer en el imaginario popular, debido a su capacidad de mostrar el ser cubano, su idiosincrasia, lenguaje, cultura y mantener la coherencia con la historia.

Aunque fue publicado en agosto, la creación del Premio Nacional del Humor (2004) y de Cine (2008), nació el 25 de marzo de 1970 fruto de la nostalgia en momentos en los se encontraba lejos de su patria.

Desde entonces registra casi una treintena de cortometrajes, tres películas, varios cuadernos de historietas e incluso novelas, que narran las peripecias del personaje en su lucha contra los “panchos” por la libertad de Cuba.

Más que una saga de dibujos animados, Elpidio deviene universo ficticio estrechamente vinculado a la realidad de la mayor de las Antillas, como resultado dl estudio de la historia y los procesos sociales.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.