Perfiles olímpicos: Yosvanys Peña y la excelsa huella de Azcuy (+Video)

Perfiles olímpicos: Yosvanys Peña y la excelsa huella de Azcuy (+Video)
Fecha de publicación: 
31 Agosto 2020
0
Imagen principal: 
Yosvanys Peña (izq), luego de ganar su combate por bronce en Lima 2019.

Yosvanys Peña (izq), luego de ganar su combate por bronce en Lima 2019.

De seguro Yosvanys Peña (Colón, Matanzas, 24 de diciembre de 1993), ha repasado en su mente una y otra vez como sería acariciar la gloria olímpica. Máxime cuando al pie del colchón, aunque no trabaje directamente con su división de 77 kg del estilo grecorromano en el Cerro Pelado, tiene al estelar Filiberto Azcuy.

Toda la carrera deportiva del gladiador ha transcurrido representando a Pinar del Río, pues cuando tenía un año de edad su familia se mudó de Matanzas a la provincia más occidental.

Y por qué menciono a Azcuy. Bien sencillo. Doble monarca bajo los cinco aros, el camagüeyano es el referente más sólido que tiene el estilo clásico en esa categoría de peso.

Oro en los 74 kg en la edición de Atlanta 1996, al derrotar 8-2 al finés Marko Asell; y luego rey de los 69 en Sydney, con arrollador 11-0 sobre el nipón Katsuhiko Nagata. A eso le adicionamos el sexto peldaño de los 74 una vez más en Atenas 2004.

De vuelta a Peña, llegará a la capital japonesa con 27 años, luego de que en los albores de su andadura internacional obtuviera plata en los 42 kg de los I Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur.

Allí se impuso por idénticos 2-1 al egipcio Mahomud Hussein (0-1; 3-0; 1-0), y al kazajo Akan Baimaganbetov (4-0; 0-3; 2-0); y 2-0 al iraní Mehrdad Khamesh (1-0; 1-0).

Eso, antes de ceder en la final (0-2; 0-1) ante el azerí Murad Bazarov.

Para Pela constituyó la temporada 2019, la de su consagración, al menos en lo que a titularidad se refiere en su peso.

En cruenta batalla con el avileño Ariel Fiss emergió airoso. Respondió a esa confianza al imponerse en el Panamericano de la disciplina en Buenos Aires, pero luego en la cita multideportiva continental de Lima, cedió en semifinales 2-5 ante el curtido y mañoso venezolano Wuileixis Rivas y tuvo que contentarse con la presea de bronce.

Su arrancada en este 2020 de ostracismo a causa del Coronavirus había sido bastante certera:

Campeón Panamericano nuevamente en Ottawa, Canadá; y en el propio escenario ganó su clasificación a Tokio al dejar tendido en el colchón por superioridad técnica al mexicano José Andrés Vargas.

Fundamentalmente gracias a esos rendimientos aparece anclado en el puesto 14 del ranking divisional con 18 puntos. Escalafón comandado por el húngaro Tamas Lorincz (60) y en el que precisamente el morocho Rivas aparece como el mejor ubicado a este lado del Atlántico (6to-26 unidades).

Argumentos de Peña

Es Yosvanys un luchador espigado para su división. Físicamente un portento, pero aún debe mejorar un poco más su resistencia a la fuerza, para no llegar en extremo agotado a los segundos periodos de combate, que es donde generalmente cede un poco en su ritmo de pelea.

Posee buena técnica de desbalance y un accionar bastante parejo tanto de pie como en la posición de cuatro puntos, pero otro elemento suyo que necesita crecer es precisamente la defensa a ras del colchón, indicador sobre el cual venía trabajando con el colectivo de entrenadores antes de que la pandemia de la Covid-19 lo detuviera todo.

De hecho, en Ottawa compitieron nuestros gladiadores en condiciones especiales, sin poder asistir a darse aliento entre los diferentes estilos y con medidas extremas de seguridad e higiene.

Desde entonces, Peña, seguramente se ha esforzado por mantener su forma física, apostando a ejercicios en casa, la carrera que es crucial para el fortalecimiento del tren inferior, y ahora recientemente con la posibilidad de disponer de las instalaciones pertenecientes al Inder en vueltabajo.

Por cierto, siguiendo la estrategia planteada por la Federación Cubana de lucha, es muy probable que el grueso de la preselección grecorromana se concentre en una base de entrenamiento en Camagüey; la libre lo haría en Sancti Spíritus, y la femenina en Ciego de Ávila.

Hurgando un poco más en la tradición hallamos que más allá del extraclase Filiberto Azcuy no hemos contado con ningún otro exponente de rigor en dicha división.

Mientras, Rusia y las ex repúblicas soviéticas han mostrado hegemonía total en uno de los pesos más cruentos entre gladiadores clásicos.

Para dar fe de lo anterior a continuación relacionamos el listado de campeones y medallistas rusos en todas las ediciones desde Barcelona 1992 a la fecha:

Barcelona 1992: Malsakan Iskandaryan (74 kg-oro). Representando a la antigua Comunidad de Estados Independientes.

Sydney 2000: Murat Kardorov (74 kg-oro). En representación de Rusia.

Atenas 2004: Aleksandr Dokturishvili (74 kg-oro). Compitiendo por Uzbekistán. El ruso Varteres Samurgast fue bronce.

Beijing 2008: Mamuchar Krikvelia (74 kg-oro). Titular representando a Armenia.

Londres 2012 y Río 2016: El curtido Roman Vlasov reinó en ambas ocasiones en los 75 kg. Nacido el 6 de octubre de 1990 es muy probable que con 30 años incursione nuevamente en Tokio, por lo que de seguro será uno de los huesos duros a derrotar en ese escenario.

Yosvanys corre, acelera el ritmo de sus pasos, sube la soga y pronto realizará sparrings en los colchones agramontinos. Por su mente pasa una y otra vez, como si dibujara seis minutos de intensidad total en cada uno de sus pleitos en Tokio, como sería el seguir la estela dejada por Filiberto Azcuy.
A continuación, culminamos con el video de Yosvanys Peña en su pleito final del Preolímpico de Ottawa, Canadá, aunque consideramos pertinente introducir una aclaración: En la lucha se clasifica la división, y no el hombre nominalmente, por lo que puede incluso que a pesar de este perfil, a la vuelta de 11 meses no sea Yosvanys, el gladiador agraciado en los 77 kg rumbo a Tokio. Confiemos en que sí.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.