Peor momento de Chile, pico de casos graves

Peor momento de Chile, pico de casos graves
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Chile vive el peor momento de la pandemia del coronavirus con un récord de 8.195 nuevos casos en las últimas 24 horas, 40.514 contagios activos y 3.044 enfermos en riesgo vital evidente hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos.
   

De los enfermos graves, 2.639 están conectados a ventiladores mecánicos.

El crítico momento se presenta apenas iniciado el otoño y pese al exitoso plan de vacunación que ya inoculó a 7.144.047 de personas, el 59,5% de ella con la segunda dosis.

En total ya llegaron a Chile 13.858.101 vacunas, de las cuales 11.971.476 son Sinovac y 1.886.625 de Pfizer-BioNtech.

Ante la severa crisis, el gobierno aumentará la cuarentena a 15,5 millones (el 90% de la población) a contar de pasado mañana sábado.

En las últimas 24 horas murieron 183 personas por coronavirus elevando a 23.979 el total de decesos. De ese total, un 63,63% son personas mayores de 70 años y sólo un 2,32% pertenecen al grupo etario menor de 39 años.

Si se suman las muertes asociadas al coronavirus pero no certificadas, éstas superan las 30.000.

La magnitud de la crisis se grafica, asimismo, porque en toda la red integrada de hospitales y clínicas solo quedan 189 camas críticas disponibles. Decenas de pacientes permanecen a la espera y son tratados en salas comunes.

Hoy la positividad de contagio arrojada tras los exámenes PCR alcanzó al 11,18%, pero en la región de la Araucanía marcó un 21%.

El Colegio Médico reiteró, como lo hace desde varios meses, que uno de los problemas claves es la falta de trazabilidad para impedir que se multipliquen los contagios. Un 37,5% de los centros de atención primaria de salud no hacen trazabilidad.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, respondió hoy que "entre enero y marzo de este año se dispuso más de 21.140 millones de pesos (30,2 millones de dólares) en trazabilidad, de los cuales 8.300 millones (11,8 millones de dólares) han sido traspasados a la atención primaria".

"Para este año se contemplan más de 32.000 millones de pesos" (45,7 millones de dólares), añadió la autoridad sanitaria.

"Hoy mantenemos intensificaciones de los esfuerzos: estamos contratando, reconvirtiendo recursos humanos. Como ustedes saben, estamos con un número importante de casos, por lo que tenemos que aumentar permanentemente el recurso humano y también la tecnología", explicó Daza.

Alberto Dougnac, subsecretario de redes asistenciales, informó que con respecto a la primera ola de la pandemia, bajó la edad de los pacientes internados en situación crítica.

"Hay una baja sostenida de los pacientes mayores de 70 años y una estabilización de los pacientes entre 60 y 70 años.

 Preocupa, sin embargo, el alza sostenida de los grupos menores de 59 años, incluso el grupo de menos de 39 años sobrepasa al de los mayores de 70", declaró.

 "Hoy ingresan a la unidad de cuidados intensivos más pacientes menores de 39 años que mayores de 70, lo cual marca un cambio radical respecto de la primera ola", sostuvo.

El ministro de Salud, Enrique Paris, admitió hoy que "estamos viviendo un momento difícil, qué duda cabe, en la evolución de la pandemia a nivel mundial. Sin embargo, a nivel nacional, estamos haciendo todo lo humanamente posible para varios elementos importantes en el manejo de esta pandemia".

Al respecto, detalló que el primer esfuerzo es "aumentar el número de camas críticas" y el segundo apunta a "mejorar la atención a nuestros pacientes, trabajando en testeo, mejorando trazabilidad, y además vacunando contra la covid-19?.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.