Pdte. Ortega: Nicaragua cuenta con elecciones libres desde el triunfo de la Revolución

Pdte. Ortega: Nicaragua cuenta con elecciones libres desde el triunfo de la Revolución
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Julio 2021
0
Imagen principal: 
El jefe de Estado también recordó que la primera Constitución que se construyó en la nación dignificó los derechos fundamentales. Foto: EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el marco de la segunda jornada de verificación ciudadana de cara a elecciones generales del próximo noviembre, recordó que gracias a la Revolución Sandinista hoy el país celebra procesos comiciales libres.

"Como resultado de nuestra primera Constitución, la primera elección libre en la historia de Nicaragua las realizamos con el triunfo de la Revolución, pese a la agresividad del imperio, las primeras elecciones de noviembre de 1984 las ganó el pueblo con el Frente Sandinistas de Liberación Nacional", indicó el presidente Ortega.

El jefe de Estado también recordó que la primera Constitución que se construyó en la nación dignificó los derechos fundamentales, "establecimos principios como el derecho del pueblo a elegir sus autoridades sin injerencia extranjera, así como el principio de la economía mixta", agregó.

"Nunca escuché a mis padres haber participado en elecciones, sencillamente no habían elecciones porque Nicaragua estaba ocupado por los yankees (...) del 15 de septiembre de 1821al 19 de julio de 1979, Nicaragua fue una nación que no era independiente, estaba sometida a los yankees, el país fue uno de los primeros de la región en ser invadido por los yankees", detalló el mandatario.

En el marco de la jornada, el presidente Ortega felicitó a los ciudadanos que continúan participando en el proceso de cara a los comicios de noviembre, "la verificación es muy importante para que los jóvenes desde los 16 años en adelante, sepamos en qué lugar debemos votar el próximo mes de noviembre, es si Dios quiere y no cuando el imperio quiera", añadió.

"Hemos visto ayer como miles de nicaragüenses salieron, en medio de la lluvia, a inscribir su cédula. En un ejercicio soberano, donde estas elecciones son una batalla más para nuestra segunda independencia que será la realmente libre", sentenció el jefe de Estado.

Por su parte, la vicepresidente Rosario Murillo instó a la población a seguir desplegados para completar el proceso de verificación, "estamos seguros de que los centenares de nicaragüenses se seguirán verificando para votar por el futuro libre de pobreza y con progreso sin discriminación", acotó.
Saboteo de EE.UU.

Aludiendo a los ataques de tipo comunicacional y económico por parte de Estados Unidos (EE.UU.), el presidente Ortega enfatizó que Washington nunca respeta los procesos soberanos de los pueblos, "para ellos las elecciones valen cuando ganan sus peleles, pero si pierden la elección no vale y hacen todo lo posible por desestabilizar al país, como lo han hecho con Cuba, Bolivia, Bolivia, Brasil", acotó.

"El imperio son los mayores terroristas y criminales del planeta. No hay ni un país que no haya sufrido las agresiones del imperialismo yankee (...) Frente al imperio no hay espacio de negociación y entendimiento. Los que se hacen ilusiones se olvidan de su propia historia", indicó el mandatario nicaragüense.

Respecto a las ínfulas de expresidente de EE.UU. de creerse superiores ante las demás naciones, durante su pronunciamiento el presidente les recordó sus derrotas contra los pueblos del mundo, "Sandino les enseñó que no eran superman, lo mismo en vietnam y con Cuba también se creyeron superman y el pueblo los derrotó, en Venezuela se han creído superman con sus crímenes y el pueblo de Chávez y de Maduro los ha derrotado", expresó.

El jefe de Estado recordó el accionar criminal de EE.UU. contra la soberanía y autodeterminación de los pueblos de la región, "han intentado asesinar al presidente Maduro, cuando drones iban a asesinarlo (...)  en Brasil llevaron a Lula y Dilma a la cárcel injustamente, mientras los peleles aplaudiendo", detalló.

"¿Cuántas agresiones del imperio contra el pueblo argentino? La mejor prueba para aquellos que se hacen ilusiones de que el imperio tiene algo de racionalidad, recuerden como desde la OEA se aliaron con los ingleses para aplastar la resistencia del pueblo argentino que estaba dando la batalla con las Malvinas", explicó el mandatario.

El presidente reafirmó el sentimiento latinoamericano sobre las Islas Malvinas, "las Malvinas son de Argentina y de los pueblos de América Latina", agregó.

"El imperio cambia sus presidentes, tienen diferentes maneras de comunicar, pero los que mandan son los dueños de armamentos y pretenden continuar ejerciendo una hegemonía mundial que ya no es posible", concluyó.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.