Patria o Muerte ¡y bien!

Patria o Muerte ¡y bien!
Fecha de publicación: 
18 Febrero 2021
9
Imagen principal: 

 ¿De qué vida hablan los que me convidan a olvidarme de mi gente? ¿De qué sangre, de cuáles cazuelas vacías? ¿De qué doctrinas? ¿Saben ellos, de verdad, qué es la vida?

   No pude terminar de escuchar la canción que hace unas horas circula en las redes y ha hecho que algunos incluso porten orgullosos un marco en Facebook, porque detrás de él (asumo, no tengo la
verdad en la mano) se sienten disidentes, rebeldes, alborotados en la ilusión de que el cambio para Cuba en realidad llegará algún día desde afuera.

   No terminé de escuchar la canción, aunque tal vez debería, porque llegó un punto en que los rostros de Alexander, Yotuel y Descemer dejaron de venderme por un minuto un discurso preñado de “indicaciones” para empezar a recordarme los inicios de cada cual, y cuántas veces no bailé emocionada por lo mucho o poco que tenían para decir en aquel entonces, pero que a mi edad – entonces breve– seducía enormemente.

   Por solo segundos no escuché los “se acabó” o aquello tan poco creativo del “dominó trancao”.

Los vi alzarse en los escenarios más importantes de Cuba, y a miles de compatriotas cantar junto a ellos sus canciones que presumían de una cubanidad a toda prueba.

   Cuando reparé en que esta vez el mensaje era de odio, el mismo odio que ya no saben con qué seda disfrazar, entonces lo confieso, detuve el video y corrí a escribir un Patria o Muerte ¡y bien!, pues ¿de qué otro modo serían verdaderas las expresiones de amor hacia esta tierra? ¿existe otra manera de amar que con la intransigencia, la certeza y la fe en la verdad y la justicia?

   ¿Bajo qué escudo andan hoy los médicos batiéndose contra la COVID-19?, o ¿acaso no es ésa unanmuerte que nos pisa todos los días los talones y no es la misma Patria de la supuesta doctrina la que está aquí para que la levantemos y edifiquemos?

   ¿No es la misma muerte, aunque con otro color, la que nos espera al final del camino si no ponemos todos de nuestra parte y el ordenamiento fracasa por la ineptitud y la indolencia de unos cuantos?

   Quizás sean demasiadas interrogantes para un texto que defiende una sola afirmación, pero anveces las cosas se entienden así, un poco al derecho y otro poco al revés.

   Que la filosofía será continuar dando la vida por la Patria... pues sí, eso jamás cambiará mientras la lucidez del pueblo alcance para no desconocer su historia, mientras la gente siga amando y sean
muchos más los que unan que quienes separen.

   Otra cosa es panfleto mal diseñado, un guión inacabado y mediocre más o menos armado de acordes, ilegítimo en su más recóndita esencia, si es que tiene… un vómito anexionista puesto en
boca de quienes supuesta y erróneamente representan la cultura cubana.

    Pensándolo bien, voy a terminar de escuchar la canción, está claro que ella en sí misma y todoncuanto le rodea, no es nada nuevo, solo estertores de un odio muy viejo, con alas muy cortas.

Comentarios

Yo la verdad ni he intentado escucharla pq desde ya, me da repugnancia
Que triste es ver a artistas que emocionaban a muchos con canciones pegadizas, caer en el tiból de una minoría que no entiende que somos así porque lo decidimos hace más de 60 años y no somos mejores, por por culpa del gobierno y el sistema que no entiende que nosotros si somos DE PATRIA O MUERTE y como dijo nuestro inolvidable comandante Almeida: AQUI NO SE RINDE NADIE........
elieserm85@nauta.cu
Hemos de ver cosas. P or principio desprecio los malagradecido, los ingratos. Estos no tienen nada que ver, cuando apenas niños, más de uno tomo las armas, no solo, las de la razón y la moral, la dignidad y "insillados", con una cuatro bocas por compañera fueron a enfrentar la muerte con la sonrisa a flor de labios y el pecho expuesto a las balas, sabiendo eso si, lo que defendían. Muchos de esos y otros que se incorporaron asumieron un sin fin de tareas, a cada cual su parte; ..."trincheras de ideas, valen más que trincheras de piedra"... Todos esos renegados, esos y otros, olvidan, olvidaron - no les remordera la conciencia?, Supongo algo han de tener. Tanto que tomaron, bebieron de la savia que produjo esa nación contra la que hoy se vuelcan. Que fácil olvidaron, si?: La Coubre,Giron, el horror del Crimen de Barbados, las múltiples agresiones. Los muertos. Las enfermedades echadas, para matar la población. Que piensan ellos?, Que eso está olvidado?. Que piensan de las agresiones cotidianas, ni siquiera hoy cuando una pandemia descontrolada se cierne sobre la humanidad. Nombre, nombres para estos y no traidores, pero. Quizás cualquier epíteto se ofenderia. Innombrable ..
Elpez46@yahoo.com
Chucho López Para estos mercenarios del imperio mi respuesta es el poema ABDALA De nuestro Apóstol JOSÉ MARTÍ. Y BIEN PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.
yraichu@nauta.cu
Siempre me parecieron simuladores y oportunista. Llegaron a un sector de la población que les dio la fama y los reconoció. Se formaron en Cuba. Ahora miremos ¿traidores a su pueblo, a su cultura? ¿anexionistas, vendepatrias o simples mercenarios? O seran de todo un poco. Surgirán otros y mejores.
luisjorge5008@gmail.com

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.