Partido Socialista ganó elecciones legislativas en Portugal

Partido Socialista ganó elecciones legislativas en Portugal
Por: 
Fecha de publicación: 
31 Enero 2022
0
Imagen principal: 

El Partido Socialista (PS) ganó las elecciones legislativas celebradas este domingo en Portugal, según los resultados oficiales publicados hoy por el Ministerio de Administración Interna.

De esta forma el oficialismo logra una mayoría absoluta en la Asamblea de la República, calificada de histórica por los analistas.

Cuando solo resta menos del uno por ciento por escrutar el PS obtuvo 117 escaños en el órgano legislativo, sobre un total de 230.

Por detrás se situó el conservador Partido Social Demócrata (PSD) con 71 asientos, resultado que concuerda con las encuestas previas.

A la zaga, y con menos del 10 por ciento, están el partido de extrema derecha Basta que alcanzó 12 puestos en la Asamblea, Iniciativa Liberal, el Bloque de Izquierda y la Coalición Democrática Unitaria.

El primer ministro Antonio Costa calificó de muy especial la jornada y agradeció a todos los portugueses su participación.

A pesar de las restricciones que nos trae la pandemia, hoy la abstención bajó, afirmó Costa en el hotel Altis de esta capital, según reseña Diario de Noticias.

El proceso electoral que culminó la víspera comenzó una semana atrás cuando ejercieron su derecho al sufragio de forma anticipada alrededor de 300 mil electores en el país, medida adoptada para evitar aglomeraciones el día de la cita masiva.

En esa jornada el alcalde de la ciudad de Oporto (norte), Rui Moreira, recibió a Costa quien votó en esa localidad y calificó la elección de momento único en el que los ciudadanos deciden.

El anfitrión, por su parte, reconoció el sufragio anticipado como un intento por reducir la abstención en un país donde no está contemplado ese ejercicio por correo.

En esa jornada Costa evitó reaccionar a los sondeos que entonces apuntaban a una caída del PS y dijo que las elecciones se ganan el día de la votación.

De su lado, el líder del opositor PSD y exalcalde de Porto, Rui Rio, acusó a los socialistas de no tener una estrategia y limitarse a criticar.

Más de 10,8 millones de personas estaban convocadas a votar en estos comicios adelantados a mitad de la legislatura tras el rechazo parlamentario al Presupuesto de 2022 elaborado por el Gobierno actuante, pero el resultado permite al actual Ejecutivo continuar al frente del país sin grandes contratiempos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.