Participación y control popular, rasgos distintivos del Presupuesto en 2022

Participación y control popular, rasgos distintivos del Presupuesto en 2022
Fecha de publicación: 
30 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Tony Hernández Mena

La participación y el control popular deben distinguir el Presupuesto del año 2022, en sus diferentes etapas, aseguró este domingo Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, en la sesión ordinaria de la Asamblea Municipal de Arroyo Naranjo.

«Desde el momento de su discusión y aprobación en la Asamblea Municipal del Poder Popular, los delegados –como representantes genuinos de la ciudadanía y base de nuestro sistema político– tienen el rol protagónico de identificar a cuáles prioridades del territorio deben asignarse los recursos con que contamos.

«Pero más allá de este momento, deben controlar, de conjunto con las organizaciones del barrio, la circunscripción y el consejo popular, la marcha de su ejecución. Velar que cada obra tenga la calidad requerida, involucrar a los pobladores en su implementación y cuidado, explicarles a los habitantes las acciones previstas en la localidad y solicitar que el Consejo de Administración Municipal informe en las sesiones de este órgano sobre la ejecución presupuestaria. Así, podemos materializar el control popular», destacó el titular del Parlamento cubano, diputado electo por este municipio habanero.

En la jornada, los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) de Arroyo Naranjo examinaron los Lineamientos Económicos y el Plan de Presupuesto para el presente año. Trascendió que se prevén realizar 89 acciones, como parte del Plan de Reparación, y 55 acciones de inversión en los barrios en trasformación. Además, se consideraron 59 planteamientos de la población en el presupuesto de Reparación y Mantenimiento, con un valor de 25 millones 617 700 pesos, para su solución en 2022.

La propuesta presupuestaria de esta localidad habanera para el presente año garantiza los servicios y programas sociales del territorio, en beneficio de la población, entre ellos la salud, educación, cultura, deporte, y asistencia social.
Varios delegados reconocieron la amplia información ofrecida y la capacitación en materia presupuestaria, en los días previos a la sesión ordinaria, tanto en los consejos populares como en las comisiones permanentes de trabajo de la AMPP.

Posteriormente, Lazo Hernández exhortó a trabajar de manera cotidiana con eficiencia, a ser «constantes creadores e innovadores, con el empleo de la ciencia», a producir más desterrando la mentalidad importadora y a defender el ahorro como una práctica en la gestión permanente.

Asimismo, subrayó que la transformación en el barrio debe salirse de lo estrictamente material, fortaleciendo la vida espiritual, los valores, la conciencia social y la disciplina a nivel comunitario.

Participaron también en la sesión ordinaria René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción; Yanet Hernández Pérez, vicegobernadora de La Habana; el General de División Raúl Omar Acosta Gregorich, jefe del Ejército Occidental y diputado electo por Arroyo Naranjo; entre otros parlamentarios e invitados.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.