Parlamento de El Salvador nombra a nuevo fiscal general

Parlamento de El Salvador nombra a nuevo fiscal general
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Mayo 2021
0
Imagen principal: 
Las medidas vulneran las reglas esenciales y constitucionales que nos rigen desde los Acuerdos de Paz, indicó el FMLN. Foto: Xinhua

La Asamblea Legislativa de El Salvador, que tomó posesión el sábado, nombró a Rodolfo Delgado como nuevo fiscal general para un período menor a un año, mientras el director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Mauricio Arriaza Chicas, se hicieron del control del edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las fuerzas de seguridad se hicieron del control del edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para acuerpar e instalar a los magistrados de la Sala de lo Constitucional recién nombrados por la Asamblea Legislativa, con mayoría de Nuevas Ideas.

Nuevas Ideas, el partido creado por familiares y amigos del presidente Nayib Bukele, se estrenó este 1 de mayo destituyendo a los magistrados de la Sala de lo Constitucional para, acto seguido, nombrar nuevos funcionarios confeccionados a la medida del oficialismo.

El canal oficial de la Asamblea transmitió, a través de televisión abierta, la salida de los cinco abogados electos por la bancada oficialista del Salón Azul, en punto de las 10h28 de la noche. Estaban acompañados, además, del director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, y un grupo de subcomisionados de la policía.

Los magistrados del máximo tribunal salvadoreño destituido fueron José Óscar Armando Pineda Navas, Aldo Enrique Cáder Camilot, Carlos Sergio Avilés Velásquez, Carlos Ernesto Sánchez Escobar, y a la magistrada Marina de Jesús Marenco de Torrent.

Ante la instalación de la Nueva Asamblea, el presidente Nayib Bukele adelantó que se realizarán profundos cambios en el país centroamericano.

"El poder del pueblo está ahora representando. Y esos representantes ahora deben cumplirle al pueblo. Eso es todo, se llama Democracia", señaló el mandatario.

Entre otras decisiones del parlamento salvadoreño, que algunos medios de prensa calificaron de golpe de Estado, destaca el nombramiento de Rodolfo Delgado como nuevo fiscal general para un período menor a un año, tras destituir a Raúl Melara por supuestos nexos con un partido opositor.

Delgado, quien ha sido asesor del exfiscal Douglas Meléndez y jefe de la Unidad Fiscal Especializada del Ministerio Público, fue elegido con 64 votos de los 84 diputados.

Los votos fueron dados por Nuevas Ideas (NI), que posee 56 legisladores, además de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Concertación Nacional (PCN).

Al ser preguntado por la prensa, Delgado negó escuetamente tener vínculos con el partido NI, dirigido por un primo del presidente Bukele.

La iniciativa se produjo, según el decreto aprobado, por un supuesto vinculo de Melara con la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

La moción para destituir a Melara se presentó después de que los mismos legisladores votaran por destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Bukele ha librado una batalla contra la ahora saliente Sala de lo Constitucional, que le bloqueó al menos 15 normas relacionadas con el manejo de la pandemia a mediados del 2020, la mayoría sobre regímenes de excepción.

El tribunal consideró que vulneraba derechos fundamentales de la ciudadanía.

En ese momento, el mandatario aseguró que la sala le había "quitado atribuciones para luchar contra la pandemia" de covid-19 y para cuidar de la vida de sus compatriotas.

La Sala de lo Constitucional es una de las cuatro salas que componen la Corte Suprema. Su misión es resolver demandas de inconstitucionalidad, hábeas corpus y controversias entre los poderes del Estado.

FMLN hace un llamado para defender la democracia

La Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) hizo un llamado a la comunidad internacional acerca de la gravedad externa de las medidas que pretende adoptar la nueva Asamblea Legislativa, que constituye de golpe de Estado a la incipiente democracia, que se consuma por vía legislativa.

Las medidas vulneran las reglas esenciales y constitucionales que nos rigen desde los Acuerdos de Paz, indicó el FMLN.

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional a denunciar y a acompañar las denuncias por la defensas de las libertades democráticas abiertamente amenazadas y vulneradas por este grupo de poder que se muestra dispuesto a arrasar con las normas de convivencia pacífica que priman en cualquier estado democrático del mundo", exhortó

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.