Parajudoca cubano Fernández gana bronce en Grand Prix de Bakú

Parajudoca cubano Fernández gana bronce en Grand Prix de Bakú
Fecha de publicación: 
26 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

El parajudoca Yordani Fernández, de los más de 100 kilogramos (kg) y categoría B3 –débil visual--, ubicó hoy a Cuba en el lugar 20 del medallero por países del Grand Prix de Bakú, Azerbaiyán, al ganar la presea de bronce, con victoria ante el británico británico Jack Hodgson (B2-dévil visual profundo-).

La victoria bronceada llegó cuando el reloj marcaba 3:29 minutos de combate y tres penalizaciones (Shidos) para Hodgson y ninguna para el supercompleto de Cuba, quien debe haber logrado el boleto directo para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, pospuestos para el verano de 2021 por la COVID-19.

Por lo establecido por la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA, por siglas en inglés), el certamen otorga plazas directas por el ranking en cada una de las divisiones por esta vía, de dos a tres parajudocas clasificados B1 (ciegos) y cinco o seis B2 y B3 (débiles visuales).

Los triunfos anteriores de Fernández fueron frente al turco Dursun Hayran (B3) y el azerí Ilhan Zakiyev (B1-ciego), en ambos casos por Ippon, pero en semifinales cayó por esa misma vía contra el uzbeko Sharin Sharipov (B3), quien lo envió a la repesca.

Los otros dos cubanos en competencia hoy no pudieron seguir avanzando, ya que Isao Cruz (100 kg/B2-débil visual profundo-) fue superado por Wazari en su primer pleito por el uzbeko Sharif Khalilov (B3).

Por su parte, Gerardo Rodríguez (81 kg/B3) aventajo primero por Wazari al ruso Ruslan Sabirov (B3) y después perdió por Ippon ante el francés Nathan Petit (B3).

Este martes, el cubano José Manuel Romero (66 kg)/ B2 (débil visual profundo), cayó por Ippon en la primera ronda de preliminares ante el mongol Munkhbat Aajin (B3-debiles viduales).

Según el sitio web www.ippon.org, la mayor de las Antillas, con solo cuatro hombres –sin mujeres--, cerró su actuación con el destacado desempeño de su supercompleto.

Azerbaiyán, con tres de oro, dos de plata y cuatro de bronce, ocupó el primer puesto por naciones, seguida por Uzbekistán (2-5-3), Brasil (2-0-2), Georgia (2-0-1), Ucrania (1-0-2), Turquía (1-0-1), Argelia (1-0-0) y Rumania (1-0-0), las ocho naciones que al menos lograron un título. En Bakú participaron 187 parajudocas -122 hombres y 65 mujeres- de 38 países.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.