Paneles solares iluminan la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Paneles solares iluminan la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí
Fecha de publicación: 
5 Febrero 2021
1
Imagen principal: 

Una batería de 112 paneles solares comenzó a funcionar  en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, considerada  la primera institución cultural del país en proveerse de electricidad por esa vía.
  
La energía generada es consumida de manera interna y cuando ocurre un sobrante pasa de manera automática al Sistema Electro energético Nacional, informó a la Agencia Cubana de Noticias Omar Valido Cedré, director de la institución.
   
Explicó que en práctica sus 28 módulos, con cuatro unidades correspondientes, cada uno de ellos generan  1kw/h, que suman en  total 280 kw/h, sobre la  base de 10 horas de radiación solar que no se acumulan, sino que circulan y consumen en tiempo real.
  
Calculó que representan aproximadamente entre 1/4 y un 1/3 del gasto diario en días normales de servicio (1100-900 kw/h), 1/2 de sábados laborables (500 kw/h) y cerca de 100% de los domingos (300 kw/h).
  
Válido Cedré consideró que su servicio es un importante paso para reforzar el concepto y la práctica hacia una biblioteca verde, espacio  sostenible y de promoción del cuidado ambiental, entre otros propósitos.
   
Las obras de montaje y puesta en marcha, mediante contrato, estuvieron a cargo de la Empresa COPEXTEL y el financiamiento corrió a cargo del Ministerio de Cultura.
  
El cambio de la matriz energética en el país es vital por su alta dependencia de combustibles importados para la generación de electricidad y una de las acciones de ese proceso de transformación debe ser el aumento paulatino del índice de utilización de las fuentes renovables de energía, según especialistas en la materia.
 
Sin embargo, en su caso solo son empleadas el 4,3 por ciento, equivalentes a la producción de 18 mil millones de Kw/h anuales.
  
Con vistas a incrementar capacidades, se construyen bioeléctricas en centrales azucareros, y se apela además a instalaciones generadores de energía eólica, solar, fotovoltaica, y de hidroenergía, mediante el aprovechamiento de pequeños y medianos saltos de agua, de acuerdo con la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR
  
Una cifra considerable de esa energía se vinculará al Sistema Eléctrico Nacional, mediante proyectos que contemplan la recuperación de la inversión en un período relativamente breve.
  
CUBASOLAR estima que en el archipiélago se recibe anualmente un promedio de radiación solar superior a los mil 800 Kw/h por metro cuadrado.
 
Insiste en que las emisiones del astro rey sobre el territorio nacional pueden convertirlo en una potencia energética a partir de su empleo, el desarrollo del conocimiento y la tecnología.
  
La Biblioteca Nacional surgió el 18 de octubre de 1901, en medio del desinterés oficial por la Orden Militar 234 del gobierno interventor de Estados Unidos, en una pequeña nave del Castillo de la Fuerza, sin libros, estantes, ni bibliotecarios.
  
Sus avatares sin edificio propio, personal ni recursos, en peregrinación por diversas partes de la ciudad, sometidas sus colecciones a la humedad, bacterias, y desastres naturales, eran el resultado del abandono de las autoridades del país.
 
Pero la colocación de la primera piedra para su construcción ocurrió el 28 de enero de 1952,  el 12 de junio de 1957 es entregado el inmueble y a partir de entonces ha sido la sede de la denominada hoy Biblioteca Nacional de Cuba José Martí en cuyos depósitos se guarda la memoria histórica de la nación.
  
El 21 de febrero de 1958 se llevó a cabo el acto de inauguración de su monumental y hermoso edificio.

 

Comentarios

Deber rectifica el titular de la noticia, quien lo escribio desconoces que una panel solar no ilumina, recibe iluminación
alainrod@infomed.sld.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.