Panamericano de Judo: Lecturas olímpicas antes del Hajime

Panamericano de Judo: Lecturas olímpicas antes del Hajime
Fecha de publicación: 
17 Noviembre 2020
2
Imagen principal: 
Silva tendrá su primer examen en los tatamis luego de más de ocho meses de inactividad. Foto: www.ijf.org.

Guadalajara, México, nuevamente se viste de judo. Recuerdo los Juegos Panamericanos del año 2011 y la actuación de Cuba, soberbia (6-3-3), para escoltar por una nariz a Brasil (6-3-4).

De esa legión en la que se erigieron monarcas Oscar Brayson (+100kg); y Yanet Bermoy (52), Yurisleidys Lupetey (57), Yaritza Abel (63), Onix Cortés (70), e Idalys Ortiz (+78), solo Idalys se mantiene en la escuadra, pero por esas paradojas del destino no asistirá a tierras tapatías en esta ocasión.

Cuba estará representada por ocho judocas en el Panamericano de la capital del estado de Jalisco, del total estimado cercano a los 150 de 22 naciones que concurrirán, con tajada jugosa de 700 puntos para el vencedor de cada división.

Botín más que importante en esta recta final de clasificación olímpica por lo que naciones como Estados Unidos y los anfitriones mexicanos (18 efectivos), Brasil (17), Perú (15), Argentina (10), y Canadá (9) destacan en materia de inscripción.

Por la Mayor de las Antillas descuellan en la armada Iván Silva (90kg-4to del ranking con 4 773 unidades); y Maylin del Toro (63kg-6ta 3 950).

Ellos se harán acompañar de Arnaes Odelín (57kg-73 del escalafón con 349 rayas), Nahomys Acosta (52kg-105 y dueña de 122 ptos); y la novel Ayumi Leyva (48kg, sin puntuación) entre las damas; en tanto los varones se completan con Osniel Solís (66kg-puesto 44 y 1 094 ptos), Orlando Polanco (66kg-escaño 50 y 978ptos), y Andy Granda (+100kg-lugar 20 con 2 190 ptos).

Toca ahora analizar las posibilidades en cada caso, luego de las ausencias fundamentales de Kaliema Antomarchi (78kg-8va con 4 242 ptos), y Magdiel Estrada (73kg-escaño 30 con 1 853 ptos y merecedor de la cuota continental en este minuto); quienes al decir de los entrenadores principales Yordanis Arencibia y Julio Alderete, aún no se encuentran en la forma idónea para enfrentar un certamen de envergadura como el continental, con cruentas rivalidades en varias divisiones, incluidas las de Kaliema y Magdiel.

Y en el caso de la estelarísima Idalys, sin riesgo de perder su posición cimera en el escalafón, el reciente fallecimiento de su padre hizo que se alejara del tatami por unos días, además del tiempo necesario para irse recuperando de tan sensible pérdida.

Femenino:

Sin dudas es la cienfueguera del Toro (63 kg) la que mayores opciones de hacerse con los 700 puntos tiene entre las damas. La cienfueguera venía teniendo un año 2020 bastante interesante en materia de rendimientos, justo cuando la pandemia del Coronavirus dijo presente.

Maylin, desde el 2019 se codea de tú por tú con varias de las mejores exponentes de la élite de su categoría, y como tal debe tener siembra en uno de los grupos del organigrama.

No será fácil la tarea, pues entre los posibles escollos de rigor estará la canadiense Catherine Beauchemín-Pinard (9na-3 475), entre otras.

Del resto, pudieran avanzar hasta la pugna por preseas Odelín, en un campo minado que tiene en las canadienses Jessica Klimkait (1ra-6 630) y Krista Deguchi (2da-6 456) a las punteras, sin menospreciar a la curtida brasileña Rafaela Silva (6ta-4 319), quien fuera plata y víctima de Lupetey en la final del 2011.

Más rocoso aún pinta el panorama para Nahomys, pese a su progresión del último año. Amandine Bouchard (CAN,1ra-7 155), Larissa Pimenta (BRA, 8va-3 510), Angélica Delgado (14-2 850), Ecaterina Guica (27-1 825), y Luz Olvera (39-1 061) le superan en posicionamiento y volumen de combates de rigor, pese al impasse prolongado experimentado por todas.

En el caso de Leyva, el colectivo técnico decidió darle la oportunidad para que se vaya fogueando a ese nivel, pero su perspectiva de crecimiento es de cara al próximo ciclo olímpico.

Masculino:

En el caso de los 66 kg, tanto Solís como Polanco, han dado muestras de evolución, pero aún les falta ese salto al siguiente nivel. Ambos pueden pugnar si se presentan en buena forma por preseas, e incluso disputar el título, para el cual también se perfilan como serios aspirantes el brasileño Daniel Cragnin (9no-3 682 y el mejor hombre a este lado del Atlántico), y el peruano Juan Postigos (1 259), fundamentalmente.

Debe caminar Silva sin mayores contratiempos hasta la discusión de la corona en los 90 kg. Es un judoca que está por encima de los restantes hombres del continente. Eso sí, deberá tener cuidado en un posible pleito frente al auriverde Rafael Macedo (15-2 891), y el estadounidense Colton Brown (27-1 969), fundamentalmente.

En los súper completos el duelo campal anticipado está pactado entre Granda y cualquiera de los hijos del gigante sudamericano, ya sea Rafael Silva (6to-3 983 ptos), o David Moura (10mo-3 445), el que asista.

El ecuatoriano Freddy Figueroa (59-489) pudiera presentar alguna resistencia, pero no creo cuente con el empuje ni aval técnico-táctico para desbancar a Granda o los brasileiros.

Ese es el panorama antes de lanzarse la voz inicial de Hajime. Para los nuestros devendrá crucial hacerse de la mayor cantidad de puntos posible, pues pocos certámenes restan en lo que queda de esta recta final de clasificación olímpica en nuestro hemisferio, donde para nuestros judocas es mucho más objetivo aspirar a botines de puntuación que en otras lides del World Tour de Judo, con asiento en Europa y Asia, más costosas por concepto de participación, y con mucho mayor nivel cualitativo en materia de rigor competitivo.

Toca esperar a ver qué les depara a cada uno de nuestros ocho efectivos la voz de mate.

Comentarios

Asi mismo es, hacerse de la mayor cantidad de puntos posibles ahora para subir posiciones en el Ranking Mundial y Olimpico , ello ubicarà en mejores posiciones a los nuestros de cara a los sorteos previos a cada torneo incluso el de los Juegos Olimpicos.
vita.ramon@libero.it
Errores graves en ese trabajo. Maylin del Toro es Santiaguera no cienfueguera. Amandine Bouchard es francesa no canadiense, por lo tanto estará en el campeonato europeo no en el panamericano. Rafaela Silva está suspendida por dopaje, no estará en el panamericano. Más bien deben preguntarse por qué Cuba no lleva a nadie en los 70kg (división clave para competir en el por equipo en Tokyo) y en la que parece Cuba no ha podido concretar una figura. Esos son los análisis que deben hacer.
roselyngomezpine1987@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.