Panamá contratará médicos de Cuba y Venezuela para combatir pandemia

Panamá contratará médicos de Cuba y Venezuela para combatir pandemia
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: HispanTV

Panamá planea contratar médicos de otros países, entre ellos Cuba y Venezuela, para combatir la pandemia del coronavirus, que ha saturado su sistema sanitario.

“El gobierno nacional ha tomado la decisión de traer médicos extranjeros de los Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia y Cuba", informó el lunes, el ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre.

El funcionario de la Cartera lo aseveró dos semanas después de que el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunciara que su Gobierno estaba “tratando de llegar a un acuerdo” con Cuba.

Dicha medida se toma en momentos en que el país está combatiendo la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, que ha desbordado el sistema sanitario llevándolo a registrar el mayor número de contagios por COVID-19 de Centroamérica.

Por otro lado, Domingo Moreno, el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) explicó que“no solo necesitamos médicos especialistas, sino también generales, enfermeras y técnicos para cuidar a los pacientes que están en los hoteles-hospitales”.

Pese a la campaña de “descrédito” de EE.UU. contra Cuba, La Habana ha enviado médicos a 12 países, para ayudarles en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Con cuatro millones de habitantes, Panamá sufre el mayor número de contagios por COVID-19 de toda Centroamérica, con más de 200 000 infectados y 3919 muertos.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, había anunciado el pasado mes de agosto las intenciones de su Gobierno de contratar a médicos cubanos que estaban en Italia ayudando al país europeo en el combate a la COVID-19.

A pesar de la crisis sanitaria que enfrentaba el país, las presiones de EE.UU. obligaron al mandatario panameño a abandonar dichas negociaciones con los cubanos y dejar de lado todo contrato con La Habana.

El aumento de cifra de los muertos y “falta del suficiente recurso humano especializado” para enfrentar la pandemia han causado que el Gobierno cambie su opinión, indicó Sucre.

Cuba desde el inicio de la pandemia ha estado ayudando a otros países a protegerse de la enfermedad, prestando sus médicos a distintos puntos del mundo. La isla mantiene actualmente 45 brigadas médicas del contingente “Henry Reeve” en 38 países de África, Asia, América Latina, Europa y Asia Occidental, a solicitud de los Gobiernos de esas naciones.

Los expertos cubanos también han usado con éxito el fármaco Interferón Alfa 2B, producido en la isla, para frenar el brote de la pandemia. Al menos 15 países han solicitado la compra de este medicamento.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.