Palabras a los intelectuales, tema central en segunda jornada de la Fiesta de la Cubanía

Palabras a los intelectuales, tema central en segunda jornada de la Fiesta de la Cubanía
Fecha de publicación: 
18 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

 Al discurso que pronunció el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 30 de junio de 1961, conocido como Palabras a los intelectuales, se dedicó especialmente hoy la segunda jornada de la Fiesta de la Cubanía, cuya XXVII edición abrió sus puertas desde este domingo, en esta ciudad oriental.

El trascendental encuentro del líder con la vanguardia artística y literaria del país fue evocado en el programa científico del 29 Evento Teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, a partir de una conferencia de Juan Ramírez Martínez, presidente de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia de Granma.

La influencia de la referida alocución en la naciente cinematografía de la mayor de las Antillas, así como sus notables aportes a la conformación de la Política Cultural de la Revolución, resultaron temas centrales de la
ponencia.

Otra exposición sobresaliente fue la que tuvo a su cargo el Máster en Ciencias Reynier Espinosa García, quien recordó al encumbrado intelectual Cintio Vitier (1921-2009), a propósito del centenario de su natalicio.

Tanto su quehacer general, como las circunstancias en las cuales el destacado ensayista, investigador, crítico y poeta se inició en el universo literario, centraron el análisis de Espinosa García.

Transmitidas igualmente por el canal en línea Videos Crisol, diversas actividades virtuales enriquecieron las propuestas del segundo día de festejos, entre ellas el certamen A la décima va la vencida, que enaltece la espinela como representación de la más auténtica cubanía, y en esta ocasión rinde tributo al poeta, narrador y ensayista Carlos Esquivel Guerra.

En saludo al cumpleaños 35 de la Asociación Hermanos Saíz tuvo lugar un encuentro intergeneracional, y actuales miembros de la organización que agrupa a la joven vanguardia artística recibieron el reconocimiento y
agasajo de las máximas autoridades del territorio.

La Fiesta de la Cubanía comenzó este domingo en Bayamo con la simbólica ceremonia de las banderas en la primera Plaza de la Revolución de la Isla, y un especial tributo al insigne patriota Francisco Vicente Aguilera en el año del bicentenario de su natalicio.

Los compases inaugurales incluyeron la gala Patria y Virtud, también dedicada a Aguilera, y un concierto del popular cantautor Raúl Paz, quien actuó en el centro cultural Casa de la Fiesta, donde ofreció al público
temas de su más reciente disco El puente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.