Otorgan Premio Villanueva de la Crítica 2022

Otorgan Premio Villanueva de la Crítica 2022
Fecha de publicación: 
10 Enero 2023
0
Imagen principal: 

La temporada del Ballet Giselle durante el XXVII Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso mereció un reconocimiento especial de los críticos. En la foto, los primeros bailarines Maria Kochetkova (Rusia) y Joaquín de Luz (España), junto al cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba. Foto: Yuris Nórido

Los miembros de la Sección de Crítica e Investigación Teatral de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) reunidos este lunes en La Habana han otorgado los Premios Villanueva a los que consideraron los mejores espectáculos del año 2022.

El 20 de enero recibirán el galardón las puestas de Sacre, coreografía de Sandra Ramy para el Colectivo Persona; Los pájaros negros de 2020, creación de Agnieska Hernández para La Franja Teatral; AmorBrujoAMOR, dirigido por Carlos Díaz para Teatro El Público en coproducción con el Ensemble Habana XXI; y El diario de Ana Frank, bajo la dirección de Miguel Abreu para Ludi Teatro.

Entre las propuestas extranjeras resultaron premiadas Solo cosas geniales, de Teatro Animalien de Perú; Carmen, de la Compañía Nacional de Danza de España; Don Quijote, historias andantes, dirigido por Raquel Araujo para Silvia Kater, de México; y Terrenal. Un misterio ácrata, por un elenco dirigido por Mauricio Kartun.

La Sección anunció que otorgó un Reconocimiento Especial a la temporada de Giselle que el Ballet Nacional de Cuba presentó durante la pasada edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, destacando el desempeño de las estrellas extranjeras invitadas, las primeras figuras cubanas y el cuerpo de baile de la agrupación.

Ante la suspensión del Festival Nacional de Teatro de Camagüey, los críticos decidieron aplazar el análisis de algunos espectáculos nacionales hasta que puedan ser apreciados en la próxima jornada escénica que se desarrollará en el primer semestre de este año en esa ciudad cubana.

Sacre
Los pájaros negros de 2020
AmorBrujoAMOR
El diarío de Ana Frank, foto de Andy Jorge Blanco
Solo cosas geniales
Carmen
Quijote
Terrenal

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.