Organiza el ICAIC presentaciones cinematográficas especiales por Jornada de la Cultura Cubana

Organiza el ICAIC presentaciones cinematográficas especiales por Jornada de la Cultura Cubana
Fecha de publicación: 
13 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

ACN FOTO / Rodolfo Blanco Cué

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) se une a las celebraciones por la Jornada por la Cultura Cubana con un programa cinematográfico que incluye la presentación especial de varias de sus últimas producciones.

Como parte de los festejos por la Jornada de la Cultura que se celebra este mes de octubre, el ICAIC presentará en el cine Yara cinco de las más recientes producciones audiovisuales en que ha participado.

Abrirá esta serie de proyecciones, el próximo 15 de octubre, el documental Volverán los abrazos, dirigido por Jonal Cosculluela y Maritza Ceballos.

De acuerdo con Maritza Ceballos, la realización de este audiovisual fue una experiencia inolvidable e indica que la idea siempre fue estar en hospitales, con los médicos y personal sanitario que estaba dando el frente a la situación epidemiológica provocada por la COVID-19.

El documental está inspirado, según argumentó, en que detrás de las máscaras y trajes, había seres humanos, y ese fue el motivo que les hizo, a pesar del miedo al contagio y las preocupaciones, estar allí y registrar esa realidad.

Le seguirá, para el 20 de octubre, la presentación del largometraje cubano El mayor, de Rigoberto López, filme al que su autor dedicó su último aliento y que se espera pueda estrenarse finalmente en las salas de cine del país próximamente.

Para el día 22 corresponde el turno a Soberanía, documental de Alejandro Gil, el cual, según Tania Ceballos, asistente de dirección, surgió como una idea de la Oficina Santiago Álvarez, y resultó ser un reto desde lo artístico y lo económico, dadas las dificultades e irregularidades del contexto.

Se enfrascaron, contó Ceballos, en cómo hacer un documental a una vacuna, que fuese distinto y un producto centrado no solo en la vista informativa, sino demostrar la humanidad de aquellos seres detrás de la producción del conocido fármaco cubano para la lucha contra la COVID-19.

A continuación será  el turno, el día 27 de octubre, de una obra de Kiki Álvarez, titulada La caja negra, y el 29, del documental Retorno, dirigido por Blanca Rosa Blanco.

Este, narró la conocida actriz cubana, se acerca a la migración ocurrida en los siglos XIX y XX; pero como una analogía a lo que sucede con ese tema en la actualidad.

En el material, se usa como pretexto la Fiesta de los Indianos, que se celebra anualmente en la isla de La Palma, para acercarse a la historia de los emigrantes canarios, y hablar de lo acontecido a partir de una visión intelectual, con testimonios e imágenes tomadas en tiempo real, durante la celebración del festejo que se dedica en esa Isla a Cuba, su cultura y tradiciones.

Todos estos materiales están a la espera de la presentación oficial que permita al público acercarse a ellos, por ahora, estas proyecciones fueron organizadas para el acceso de la prensa especializada, hasta que se decida la reapertura de las salas de cine en el país.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.