Organismos multilaterales ratifican apoyo a Cuba en su lucha contra el bloqueo

Organismos multilaterales ratifican apoyo a Cuba en su lucha contra el bloqueo
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Representantes de organismos multilaterales ratificaron hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas su apoyo a Cuba en su lucha por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

   En nombre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), el representante de Azerbaiyan expresó que el cerco de Washington es una violación al derecho internacional, la Carta de la ONU y las normas y principios que rigen las relaciones entre los Estados.

   Añadió que esta política es además una violación del derecho de la mayor de las Antillas a interactuar plenamente con la comunidad internacional.

   La Comunidad del Caribe (Caricom), representada por Haití, resaltó las relaciones de sus estados miembros con Cuba, a través de la colaboración mediante distintos programas que, sin embargo, se ven obstaculizados por la unilateral política estadounidense.

   San Vicente y las Granadinas se sumó a las declaraciones de este bloque regional para pedir el fin inmediato del bloqueo, el cual calificó de injustificable, ilegítimo e ilegal.

   En nombre de la Organización de la Cooperación Islámica, el representante de Níger resaltó que el cerco de Washington constituye un obstáculo para Cuba en la adquisición de material necesario en la industria médica, lo cual perjudica su enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.

   Asimismo, indicó que el bloqueo contra Cuba representa un impedimento para que su pueblo alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y va en contra de su compromiso de lograr la Agenda 2030.

  Eritrea, en representación del Grupo Africano, también reafirmó su solidaridad con el pueblo cubano, y su apoyo contra esta política extraterritorial.

   Por su parte, el G77 + China reconoció la asistencia de la nación antillana a otros países en el contexto de la COVID-19, como un gran ejemplo de solidaridad con la comunidad internacional.

   La agrupación condenó el bloqueo contra Cuba y lo catalogó como el principal obstáculo para el desarrollo de la Isla.

   Este 23 de junio Cuba presenta en la Asamblea General de las Naciones Unidas el informe sobre la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que se someterá a votación por parte de las naciones participantes.

   Por más de 25 años la comunidad internacional ha demostrado su amplio rechazo a esta política de Washington, cuyos daños acumulados en casi seis décadas de aplicación ascienden a 147 mil 853 millones 300 mil dólares.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.