Ordenamiento monetario y el combate contra la COVID-19, temas priorizados en La Habana

Ordenamiento monetario y el combate contra la COVID-19, temas priorizados en La Habana
Fecha de publicación: 
19 Enero 2021
1
Imagen principal: 

La reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este martes, en La Habana, que contó con la presencia del General  de División Ramon Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, se inició con una reflexión de su presidente Luis Antonio Torres Iríbar sobre la ejecución del Ordenamiento Monetario (OM) en la ciudad.

El también primer secretario del Comité Provincial del Partido en la capital se refirió al seguimiento diario que se le da a ese tema por el CDP, lo que fue reconocido la víspera en una reunión nacional de la Comisión de Implementación de los Lineamientos y los representantes de las OSDE para valorar los resultados de la aplicación de la Tarea Ordenamiento en el país.

Torres Iríbar resaltó las acciones desarrolladas en aras de reducir los precios establecidos el pasado 1ro de enero para un grupo de productos y servicios, que causaron molestia y preocupación en la ciudadanía.

Recordó la respuesta rápida y efectiva de las máximas autoridades de la capital a las inquietudes de la población por las nuevas tarifas de la heladería Coppelia, en los comedores obreros y en los del Sistema de Atención a la Familia (SAF), en los grandes parques recreativos, en los servicios de saneamiento básico (fosas) y en los de suministro de agua al sector residencial, así como los montos del transporte en hospitales y las coronas funerarias, entre otros.

"La revisión a la baja de esos precios es una muestra de que siempre estaremos en sintonía con los ciudadanos, escuchando sus inquietudes, para actuar en consecuencia" afirmó el presidente del CDP.

Así mismo reconoció la profesionalidad y capacidad de respuesta de la Dirección Provincial de Finanzas y Precios (DPFP) para dar cumplimiento a las indicaciones del CDP sobre ese tema y requerir a las empresas mayoristas sobre las tarifas de las materias primas que encarecen los productos y servicios.

La DPFP anunció que esta semana se procederá a la rebaja de precios en la Gastronomía a partir de la modificación de las tarifas de las entidades mayoristas y las direcciones municipales de ese sector.

Así mismo están siendo considerados los montos de otros productos como los cárnicos y el producto lácteo conocido como Miragur ( se redujo de 15 a 10 pesos)

Sobre la atención a las personas vulnerables se informó que continúan las solicitudes para recibir la asistencia social, y se afirma que ya se han entregado los cheques al 95, 7 % de los inscritos.

En tal sentido se dieron a conocer en la reunión los estados de opinión popular, y según Torres Iríbar se revisará lo que haya que revisar pero alertó que habían productos y servicios que eran subsidiados, resultando muy costoso para el presupuesto gubernamental, que debe garantizar las prestaciones sociales y el pago del salario a los sectores presupuestados.

Los temas más reiterados fueron los relacionados con la venta y calidad del pan, el abastecimiento y funcionamiento de las tiendas, los precios, el incumplimiento de las normas y el desvío de helado en Coppelia, además del desabastecimiento de cigarros fuertes, entre otros.

Situación epidemiológica

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, indicó, este martes, actualizar diariamente y precisar la capacidad de camas disponibles en centros de aislamiento para sospechosos de bajo riesgo y contactos de confirmados que no tienen condiciones para cumplir con el aislamiento domiciliario.

En ese sentido, la coordinadora de programas del Gobierno de La Habana, Tatiana Viera, informó en el encuentro que se cuenta en estos momentos con 2 036 capacidades para esos grupos de riesgo, y se dispondrá también de las instalaciones del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin y de la escuela de la Aduana.

En estos momentos se encuentran internados 566 sospechosos de bajo riesgo.

El director provincial de Salud, doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, precisó que todos los policlínicos de la ciudad cuentan con tests de antígenos para aplicarlos a los sospechosos detectados en la pesquisa.

Los que den alterados se remitirán a centros de aislamiento para realizarles las pruebas de PCR.

Sobre el tema de los ingresos hospitalarios, el subdirector provincial de Salud Pública, doctor Fernando Trujillo, informó que a partir del miércoles quedará habilitado el Hospital Julio Trigo.

En estos momentos se encuentran habilitadas 1 846 camas en hospitales COVID, con un 78, 5 % de ocupación.

Se encuentran ingresados 1 411 casos activos, 39 de ellos con más de 10 días de positividad y se reportan 19 pacientes en terapia intensiva, siete de ellos en estado crítico.

Las autoridades sanitarias dispondrán también el internamiento de los viajeros que no tengan condiciones en las viviendas para cumplir con el aislamiento.

Igualmente, se reactivarán algunas instalaciones de la cadena hotelera Isla Azul para los trabajadores de los centros de aislamiento que deben cumplir con la cuarentena.

Sobre los PCR, la doctora Yadira Olivera, directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, afirmó que se prioriza la obtención del resultado de 76 muestras sin procesar, y anunció que en los próximos días se proyecta realizar más de 6 000 pruebas diarias.

El presidente del CDP insistió en que se cumpla con la entrega en tiempo de los resultados, incluyendo los negativos : "eso es decencia, es responsabilidad, es aplicar el método epidemiológico" , sentenció.

Torres Iríbar exigió también que se extreme el cuidado de los pacientes en terapia para evitar fallecimientos.

"Ese fue uno de los índices positivos que tuvimos en los primeros brotes y tenemos que recuperarlo porque esa es una de las preocupaciones fundamentales de la Revolución: salvaguardar la vida de los ciudadanos", expresó.

Continuando con la actualización de la situación epidemiológica la doctora Olivera Nodarse precisó que al cierre del lunes 18 de enero se analizaron 3 911 muestras, resultando 83 positivos a la COVID-19 (3 importados) que abrieron 42 controles de foco.

Los tres casos importados proceden de Estados Unidos (EE.UU) (cubanos), Bahamas y Portugal; dos de ellos se encontraban asintomáticos.

De los 80 casos autóctonos, 37 (46,3 %) eran asintomáticos y 43 (53,7 %) sintomáticos. Según los grupos de edades: 13 son menores de 15 años; 51 están comprendidos entre los 15 años-59 años, y el resto son mayores de 60. Se incrementa la tasa de incidencia.

El lunes se cerraron 70 controles de foco, permaneciendo abiertos 706, diseminados en los 15 municipios. El 41 % está relacionado con viajeros, y 26 focos acumulan cinco o más confirmados.

Este martes se mantiene abierto el evento epidemiológico en el Consejo Popular Los Sitios (15 casos), en el municipio de Centro Habana, y se propone el cierre de uno similar en La Habana Vieja.

Se acumulan en la comunidad 16 252 personas en vigilancia: 10 643 son contactos de casos confirmados o sospechosos, y 5 609 son viajeros, distribuidos en 4 605 viviendas y pertenecientes a 1 807 Consultorios del Médico de la Familia.

Desde el 15 de noviembre han arribado al Aeropuerto Internacional José Martí 56 649 viajeros, 864 de ellos fueron confirmados con COVID-19: 559 (64,7 %) al arribo y 305 (35,3 %) al quinto día, lo cual incrementa el riesgo de circulación viral.

Por país de procedencia EE.UU aportó el mayor número de casos confirmados con 459 (53,1 %).

Los municipios con mayor número de casos de viajeros contagiados son Cerro, Centro Habana, Plaza de la Revolución, Playa, La Habana del Este, Diez de octubre, Boyeros, Guanabacoa y Arroyo Naranjo.

Al cierre del día se mantienen cuatro viajeros ilocalizables: tres extranjeros y un cubano

Del total de la población pesquisada el lunes en la comunidad, 116 manifestaron sintomatología sugestiva a COVID-19, por lo que fueron remitidos para su ingreso.

 

 

 

 

 

Comentarios

Aun deben revisar el precio del transporte urbano de 2 pesos, un reclamo de los habitantes de la capital, pues no es justo que cueste el doble que en otras provincias cuando el salario es el mismo en todo el país. Muchas personas tienen que tomar varios ómnibus para ir a trabajar o estudiar cada día, lo que puede representar un gasto de más de 300 pesos al mes.
Kaufed@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.