OPINIÓN: ¿Caricaturista o un oso de circo?

OPINIÓN: ¿Caricaturista o un oso de circo?
Fecha de publicación: 
15 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Aquel caricaturista de cierto talento de mis tiempos juveniles, de cuyo nombre para qué acordarse, colaboraba con varias publicaciones además de laborar en un periódico donde recibía su salario. Justa retribución extra: a cada cual según su trabajo, y cada cual debe recibir lo que merece. Aunque no siempre se ha comportado así. Ah, lo injusto era la visión del citado individuo ante este hecho: burda, impropia en un ser humano, increíble en un artista.

No ocultaba ese pensar erróneo y lo repetía en el departamento de redacción entre sonrisas y hasta risas: “La calidad de mi obra depende de la cantidad del pago. Le pongo todo si me dan más; si es flojo el pago, ya ustedes saben...”. De contra, la entrega para su centro de trabajo tenía menos potencia, menos creatividad que lo llevado a los otros medios. Cumplía para salir del paso, sin darse entero.

Desconocía lo expresado por Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva, España, 1881- San Juan, Puerto Rico, 1958), el autor de la maravillosa obra Platero y yo: “En un trabajo- sea cual sea- piensa que lo que estás haciendo en cada minuto es lo inmortal”. Estimo que de leerlo tampoco lo habría asimilado: era un animal amaestrado que realiza en un circo las evoluciones por la golosina prometida.

En estos momentos hay quien se comporta de la manera del torcido ¿intelectual? Por desgracia, este tipo de osito no aparece únicamente en dicho sector y pulula en las etapas más difíciles. ¿Dónde meten la entrega, la pasión, la profesionalidad “…sea cual sea su trabajo”?   

Como ha planteado el Che para contrarrestar un error teórico, lesionador de la práctica en la construcción de una vida justa tan soñada “…el hombre no trabaja para sí mismo, trabaja para la sociedad de que es parte, cumple su deber social”. (Apuntes críticos, a la economía política. Editorial de Ciencias Sociales.2012). Pero no es fácil hacérselo comprender a todos, ni siquiera a los más avanzados, y trasladarlo al quehacer.

Es mucho más complejo en un mundo a la deriva- calificado así por Frei Betto en el diario Granma del 2 de marzo de 2022-, y del que no escapa ninguna nación, con la sensibilidad golpeada terriblemente, y el capitalismo en su fase harto putrefacta como el principal atacante del humanismo. De rescatar, fortalecer, esto último depende la victoria, lo que no niega la urgencia del desarrollo económico, dependiente también de los logros de la conciencia.

Lo señaló Graziela Pogolotti en su artículo Pensamiento y acción (Juventud Rebelde, 19 de julio de 2015): “En este contexto dominado por principios utilitaristas de ganancia, se perfila la muerte del espíritu”. En instantes intensos, los cubanos mostramos que vive en nuestras almas y vibra en el bregar; en la solidaridad, el internacionalismo, en el apoyo real a los que sufren.

Recién nos crecimos ante el dolor del accidente en el Hotel Saratoga, convertido en la brega, a riesgo incluso de la vida durante el rescate entre los escombros, la atención esmerada en los centros de salud, incluso ancianos protestando porque a su edad no podían extraerle la sangre. Ninguno lo hizo en busca de dinero. Pero esa heroicidad crecida cual respuesta a los grandes sucesos hay que conducirla a lo cotidiano Los comunistas al frente, a partir de lo que nos dijo Pablo de la Torriente Brau: “Para los revolucionarios el sacrifico es el cumplimiento del deber”.

Betto en su ya mencionado escrito opina: “El barco que conducía al clan familiar fue al encuentro de los peñascos de la sociedad consumista y naufragó. Todos quedaron a la deriva..." Y concluye: "Conviene escuchar a los sabios: Ha llegado el momento, no hemos de esperar más. Oigamos al ser humano que habita en cada uno de nosotros y clama por nuestra humanidad, que insiste en hablarnos y hacernos ver al otro que da sentido a nuestra existencia y es su razón de ser, sin el cual no somos y jamás seremos humanos en el sentido de esa palabra” (Rubem Alves. A escalutória). 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.