OPINIÓN: Béisbol, ¿por qué ocultar fracasos e ineptitudes?

OPINIÓN: Béisbol, ¿por qué ocultar fracasos e ineptitudes?
Fecha de publicación: 
5 Agosto 2022
5
Imagen principal: 

Foto: Daniele Combi

Debemos analizar la actuación del equipo Granma en la justa de Haarlem: fue una labor mediocre, pésima, una de las peores de un conjunto deportivo nuestro en la arena internacional. Precisamente por eso debemos ir hacia lo más hondo: poco se puede sacar de los nadadores de orilla. No era el seleccionado nacional, pero nos representó el campeón del país por segundo año consecutivo, con refuerzos.

De contra, antes las loas llovieron desde la prensa hacia un torneo emocionante —sobre todo en el play off— sin la calidad requerida. Y los ganadores en el primer plano de los cantos. Mucha emoción, poca técnica, la lid incluso mostró que muchos de los participantes no dominan la esencia del juego.

Lo peor: después del revés en la tierra holandesa, bailaron las justificaciones: que si no era el equipo Cuba; los atletas estaban cansados después del largo certamen; cayeron por poco margen; los encuentros resultaron hermosos, reñidos, atrayentes; los muchachos hicieron lo que podían; tuvieron una gran entrega... ¡Mi madre, entonces, qué escasa potencia, qué entrega tan débil, y los nuestros llevaron la peor parte en la citada belleza!

Desde el pasado, Julio Antonio Mella nos ayuda con esta opinión ofrecida en sus clases a los corresponsales del periódico mexicano El Machete: «Nosotros no somos burgueses hipócritas para ocultar nuestros fracasos e ineptitudes». Dejemos los paños tibios, como esa costumbre de considerar discreto un resultado deficiente cuando hay que calificarlo de malo.

Si unos cocineros italianos, campeones de su país en la preparación de las pastas, nos visitan y pierden en una competencia de esos platos con unos trabajadores de un comedor popular, serían injustas estas frases, escondrijo para estudiar el revés: fue discreto su papel, se entregaron, no tuvieron suerte, por poco... Caeríamos en igual error si se trata así la caída de los ases futbolísticos de esa nación en un tope con un once municipal de la Mayor de las Antillas.

El Che, acerca de una trinchera esencial, dice: «Desgraciadamente, a los ojos de la mayoría de nuestro pueblo, y a los míos propios, llega más la apología de un sistema que el análisis científico de él». Y añade en esa carta fechada el 26 de febrero de 1964: «Esto no nos ayuda en el trabajo de esclarecimiento, y todo nuestro esfuerzo está destinado a invitar a pensar, a abordar el marxismo con la seriedad que esta doctrina merece (...)». Abundan aún estas apologías antidialécticas tan dañinas, criticadas por el Guerrillero Heroico.

Agrego que al seleccionado Granma, amén de presentar defectos técnicos, errores elementales en el corrido de bases y desde la lomita, no tuvo la combatividad necesaria. Fidel nos enseña: «El deporte no solo es técnica ni son condiciones físicas: requiere condiciones morales, condiciones de carácter, condiciones espirituales, porque entre dos atletas que tengan más o menos la misma aptitud física, vence el que tiene más espíritu, más carácter, más voluntad para la preparación, para el entrenamiento, y es capaz de hacer un esfuerzo supremo en el momento de la competencia» (6 de octubre de 1977).

Sobre el tema abundó el 23 de enero de 1992: «El buen atleta es aquel que jamás decae, que jamás se rinde, que jamás se desalienta; aquel que lucha hasta el final; aquel que tiene sus objetivos y sus metas y las busca y las alcanza. Los buenos atletas no conocen el cansancio, no conocen el desaliento; los buenos atletas no conocen más que la victoria...».

Comentarios

Todo lo que dice el periodista tiene razón pero este no era el equipo de Granma, este equipo alineaba con tres granmenses y el otro resto eran jugadores que nada tenían que ver con Granma, jugadores que hacia rato no jugaban porque sus equipos no clasificaron para el play off, así cuando se rompe el team work nadie gana. A ese torneo no había que ´´reforzarlo´´ con nadie, en primer lugar para no caer en el desaliento de sus jugadores y eso fue lo que pasó, este equipo solo había que reforzarlo con tres lanzadores de puntería y que estuvieran en bola.Mi punto de vista es que acabaron con el equipo.
andres.rodriguez@etecsa.cu
Así es bueno el comentario se podía también aplicarlo no solo al béisbol si no a la mayoría de los deportes ej, el atletismo en la mayoría de los atletas no tienen el compromiso que se requiere y todas son justificaciones independientemente de lis problemas que todos sabemos que tenemos pero siempre la hemos tenido y antes había compromiso, dignidad, heroísmo, voluntad ahora casi todos agradecen a su mamá su tía mis amigos a Dios y pocos al pueblo mucho menos a la revolución claro cada uno puede decir lo que quiera pero donde esta el esfuerzo del estado con 20 000 dificultades y lucha por sus atletas y el pueblo que tanto necesitan del deporte creo que las cosas hay que decirlas como son se que a lo mejor no me lo publican pero es mi sentir como hombre de pueblo
cubay53@hotmail.com
Ese no era el equipo de Granma, ese no era el equipo combativo y motivado que se coronó campeon, ese no era el equipo y valga la redundancia que jugaba como equipo como familia y con confianza. Ese equipo no necesitaba refuerzos, lo que ralmente hicieron con reforzarlo fue debilitarlos, destruyeron ese team que jugaba con garrras y deseos. No le vi ningun resultado positivo a los refuerzos pues hicieron muy poco o nada. Estos errores se deberian tener en cuenta para proximos eventos. El equipo que gane debe ir integro a la serie del caribe o a otro certamen que se planifique. La desmotivaciòn comenzò al dejar buenos peloteros que lo dieron todo en el terreno por llevar a otros que nada tubieron que ver con el exito del equipo en la serie nacional y no no hicieron nada en Harlem. Y repito nuevamente la palabra EQUIPO porque solo asi habra mejores resultados en eventos internacionales cuando se juegue en equipo. Saludos.
Mientras se sigan hacienso inventos por desespero de ganar seguiran regresando equipos del patio sin resultados
Es verdad tienen razón
yunimilu@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.