ONU pide una investigación sobre la devastadora explosión en puerto de Beirut

ONU pide una investigación sobre la devastadora explosión en puerto de Beirut
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Septiembre 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Vanguardia.

El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos se posicionó este lunes a favor de una investigación internacional sobre la gigantesca explosión en el puerto de Beirut en agosto de 2020 y lamentó que 'no se haya establecido ninguna responsabilidad'.

'En Líbano, tres años después de la explosión en Beirut que provocó más de 200 muertos y 7.000 heridos, entre ellos, más de 1.000 niños, no se ha establecido ninguna responsabilidad', ha criticado Volker Türk ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra (Suiza).

'Más bien lo contrario, numerosas dudas han aparecido sobre las interferencias en la investigación, en un contexto de crisis económica y social y de debilidad gubernamental. Quizás ha llegado el momento de una misión internacional para establecer los hechos y examinar las vulneraciones de derechos humanos relacionadas con esa tragedia', añadió el Alto Comisionado de Naciones Unidas.

La deflagración, que se produjo el 4 de agosto de 2020 y representó una de las mayores explosiones no nucleares de la historia, fue provocada por un incendio en un almacén donde estaban almacenadas sin ninguna protección toneladas de nitrato de amonio, a pesar de las reiteradas advertencias de las autoridades.

Durante el tercer aniversario de esa catástrofe, centenares de libaneses se manifestaron hasta el puerto de Beirut para culpar a la clase política y acusarla de obstaculizar la investigación.

La víspera de esa protesta, 300 oenegés, entre las cuales, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y asociaciones de familiares de las víctimas, ya habían pedido una investigación internacional.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.