ONU pide rebaja "rápida" de emisiones para evitar un desastre climático

ONU pide rebaja "rápida" de emisiones para evitar un desastre climático
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Septiembre 2021
1
Imagen principal: 

Las emisiones de CO2 vuelven a dispararse. (Reuters)

El secretario general de Naciones Unidas pidió el jueves reducciones “inmediatas, rápidas y a gran escala” de las emisiones de gases con efecto invernadero para frenar el calentamiento global y evitar un desastre climático.

Antes de la Asamblea General anual de la ONU, que se celebra la próxima semana, António Guterres advirtió a los gobiernos que el cambio climático están avanzando más rápido de lo previsto y que las emisiones de combustibles fósiles ya se han recuperado del desplome por la pandemia del coronavirus.

En su intervención en la presentación de un reporte respaldado por la ONU que resumen los esfuerzos actuales para atajar el cambio climático, Guterres dijo que el clima extremo registrado recientemente — desde el huracán Ida en Estados Unidos a las inundaciones en Europa occidental y la letal ola de calor en el Pacífico noroccidental — mostró que ningún país está a salvo de los desastres relacionados con el clima.

“Estos cambios son solo el principio de lo peor que está por venir", dijo, pidiendo a los gobiernos que cumplan los objetivos del Acuerdo del Clima de París de 2015.

“A menos que haya reducciones inmediatas, rápidas y gran escala de las emisiones de gases con efecto invernadero, no podremos limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit)”, afirmó Guterres. “Las consecuencias serán catastróficas".

En su reporte, “United in Science 21”, seis agencias de la ONU y organizaciones científicas se basaron en investigaciones ya existentes para afirmar que hay una relación directa entre las emisiones provocadas por el hombre, el récord de temperaturas y los desastres que tienen un impacto tangible en las personas y sociedades, incluyendo “miles de millones de horas de trabajo (...) perdidas solo por el calor”.

Debido a los efectos de larga duración de muchas de las emisiones ya liberadas a la atmósfera, los futuros impactos son inevitables, agregaron.

“Incluso con una acción ambiciosa para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, el nivel del mar seguirá subiendo y amenazando a las islas bajas y poblaciones costeras en todo el mundo", apuntaron los autores del informe.

Según el decano de Medio Ambiente de la Universidad de Michigan, Jonathan Overpeck, quien no formó parte del reporte, los científicos ya habían dicho esto en el pasado, pero es importante porque “La situación está empeorando, sabemos por qué y sabemos cómo solucionarlo para dejar, a nosotros y a las generaciones futuras, un mundo mejor, más saludable y más sostenible”.

Guterres instó a los gobiernos a presentar planes más ambiciosos de recorte de emisiones en la próxima Cumbre del Clima de la ONU en Glasgow, incluyendo un compromiso para dejar de emitir gases que no puedan ser neutralizados a mediados de siglo.

Michael Mann, un destacado científico del clima de la Universidad Estatal de Pensilvania, se mostró de acuerdo con el mensaje de urgencia del informe, pero cuestionó algunas de sus advertencias más severas.

En concreto, que el umbral de 1,5C acordado en París se aplique a años de forma independiente porque algunos pueden ser inusualmente cálidos por otros factores, apuntó.

“Este marco engañoso alimenta innecesariamente los temores de la población de que de alguna manera se haya cruzado ya ese umbral y ahora es demasiado tarde para evitarlo", apuntó Mann. “No lo hemos hecho. Y no lo es".

Mann apuntó además que la reducción de las emisiones registrada al inicio de la pandemia podría verse como un indicio positivo de que se pueden realizar rebajas importantes si economías enteras dejan los combustibles fósiles.

Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea se han comprometido con objetivos que, de cumplirse, ayudarían a evitar un calentamiento peligroso, agregó.

Comentarios

La ONU sabe muy perfectamente " que no hay leyes ni orden que PAREN y LOGREN "DISMINUIR tan siquiera las largas 24 Horas de CHIMINEAS y Y Plantas hasta Nucleares en Echar Pa arriba ese Humo Pestilente , Parar los Millones de CARROS y CAMIONES echando sus nubes de humos " ayer mismo , yo viajando en mi carro y para ahorrar gasolina y para no estar encerrado dentro de mi carro tragando los mismos Contaminantes de el aire Porque Si no saben Muchos , el aire Tiene un Filtro que es boberia "porque al estar usted transitando los aires 6y demas contaminantes entran por debajo del carro y del motor y suben con la misma velocidad del carro al transitar , es decir " entra todo ese aire por debajo del carro y hacer cuerpo el mismo penetrac al motir y al mismo gIRE ( ventilador ) resultando que baje la ventanilla dos de alante chofer y pasajero y en ese mismo momento un Loco chofer acelerando su camion para rebasarme , el tubo de escape del camio lo sentia , apurado baje las ventanillas y todo ese humo me entro de pronto por el mismo aire acondicionado , Tube que pararme y echarme a un lado y comenze a Toser Barbaramente que casi me ahogo , y asi mismo es a diario , a cda minuto ysegundo del dia , porque son millones de carros y camiones y millones de locos en el volante ' Volviendo al tema " ningun Millonario y rico y aquellos deseosos de hacer dinero , como las trasnacionales IRIAN a parar nunca , Siempre recordare a Fidel castro Ruz cuando hace mas de 30 años el mismo decia " la misma mano del hombre ,Destruira la especie Humana y Tambien dijo precisamente aqui en las naciones Unidas " que para mañana seria tarde " y Hoy vemos y es cierto que al mundo , al planeta tierra , al hombre le quedan poco años de vida , creo que ni 15 años , Siempre estoy pensando en mis Nietos y mis Hijos, ,miro con tristeza a los niños y jovencitos , cuando aqui cerca de mi casa marchan a las escuelas, es triste , Pero la ONU, esta hi Pintado el edificio y sus siglas, todo es Blac , blac blac, ? Cuantas guerras en el mundo ? ! 62 AñOS DE UN CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO A CUBA Y QUE HAN ECHO ADEMAS DE LAS VOTACIONES EN CONTRA ! " nada ' no hacen nada , hoy venezuela 15 años de Bloqueo ? que han echo ? ! NADA , NADA 1 NI HARAN TANMPOCO NADA !
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.