ONU pide crear una comisión para investigar las violaciones de derechos humanos en Gaza e Israel

ONU pide crear una comisión para investigar las violaciones de derechos humanos en Gaza e Israel
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha adoptado este jueves una resolución que invoca la creación de una comisión para investigar las violaciones de derechos humanos en Gaza e Israel. La resolución fue aprobada en una sesión especial del Consejo convocada tras la solicitud conjunta de Pakistán —que es el coordinador de la Organización de Cooperación Islámica— y de Palestina.

Un total de 24 países han votado a favor de lanzar una investigación internacional de los crímenes durante el conflicto, mientras que 9 se han mostrado en contra y 14 se han abstenido.

Por su parte, Nikita Zhúkov, representante permanente adjunto de Rusia ante la Oficina de la ONU y otras organizaciones internacionales en Ginebra, subrayó en su discurso durante la reunión que "se necesita un diálogo directo palestino-israelí para resolver cuestiones fundamentales".

Rusia "acoge con beneplácito el alto el fuego en la zona del conflicto" y espera "que sea duradero", afirmó Zhúkov, subrayando la importancia de "mantener la tregua y de garantizar la entrega de ayuda humanitaria a quienes la necesiten, en primer lugar, a la Franja de Gaza".

Los ataques de Israel podrían ser "crímenes de guerra"

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió horas antes que los recientes ataques aéreos de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra.

En particular, denunció que, "aunque Israel tomó una serie de precauciones, como la advertencia anticipada de ataques en algunos casos, los ataques aéreos en áreas tan densamente pobladas resultaron en un alto nivel de muertes y heridos civiles, así como en la destrucción generalizada de la infraestructura civil".

Por otro lado, "a pesar de las afirmaciones de Israel de que muchos de estos edificios albergaban a grupos armados o se utilizaban con fines militares, no hemos visto pruebas al respecto", apuntó.

De demostrarse que los ataques fueron "indiscriminados" y "desproporcionados", podrían constituir "crímenes de guerra", indicó la Alta Comisionada.

"Los palestinos también tienen derechos. Los mismos derechos"

Asimismo, Bachelet pidió a "Hamás y a todos los grupos armados que se abstengan del uso indiscriminado de cohetes y morteros" contra territorio israelí.

"No hay duda de que Israel tiene derecho a defender a sus ciudadanos y residentes", admitió la Alta Comisionada. "Sin embargo, los palestinos también tienen derechos. Los mismos derechos", aseveró.

En total, 277 palestinos, incluidos 70 niños y 40 mujeres, murieron como resultado de los ataques israelíes durante las hostilidades en Gaza, mientras que alrededor de 8.500 resultaron heridos, informó el domingo 23 la ministra de Salud de Palestina, Mai Alkaila. En la parte israelí, el conflicto costó la vida a 12 personas y dejó centenares de heridos.

Las confrontaciones estallaron este 10 de mayo y se prolongaron por espacio de 11 días, hasta que el pasado viernes entró en vigor un alto el fuego entre Israel y Hamás, acuerdo en el que Egipto sirvió de mediador.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.