ONU: No habrá reactivación de sanciones contra Irán

ONU: No habrá reactivación de sanciones contra Irán
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Un diplomático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfatiza que EE.UU. de ningún modo podrá reactivar sanciones internacionales contra Irán.

Tras su fracaso en los intentos para extender el embargo de armas a Irán, Washington ahora busca reactivar todas las sanciones internacionales contra el país persa, las mismas que fueron levantadas en el marco del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Teherán y el G5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

Incluso EE.UU. no tomó lecciones de su última derrota en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), donde en agosto pasado, 13 de 15 miembros del organismo expresaron su rechazo a la iniciativa de Washington para utilizar el mecanismo de ‘snapback’, es decir, la reactivación inmediata de las sanciones, lo que es imposible, pues hace más de dos años abandonó el convenio, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Es como apretar un gatillo y no sale ninguna bala”, dijo el miércoles un diplomático de las Naciones Unidas a la agencia británica de noticias Reuters bajo condición de anonimato.

“No habrá snapback, las sanciones permanecerán suspendidas, el PIAC permanecerá en su lugar”, subrayó el diplomático del organismo internacional.

A pesar del abrumador consenso en el CSNU para rechazar el pedido de Washington al respecto, la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, ha prometido restablecer el 20 de septiembre todas las sanciones internacionales contra Irán.

Ante tal coyuntura, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, puso énfasis el jueves en que nada va a pasar el 20 de septiembre. Según el jefe de la Diplomacia persa, tales intentos ilegales del Gobierno estadounidense no darán ningún resultado, más que el fracaso.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.