ONU: Haití registra el nivel más alto de inseguridad alimentaria

ONU: Haití registra el nivel más alto de inseguridad alimentaria
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

De acuerdo al reporte del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, unos 19 mil 200 haitianos pueden comer solo una vez al día. Foto: Europa Press

Por primera vez en Haití, al menos 19 mil personas alcanzaron el nivel más elevado de inseguridad alimentaria, que implica comer solo una vez al día con alimentos de mala calidad, advirtió Naciones Unidas este viernes.

"Haití está confrontado a una catástrofe humanitaria (…) y el informe que se publica hoy muestra que la gravedad y la extensión de la inseguridad alimentaria en Haití se agrava", afirmó el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para ese país, Jean-Martin Bauer, en videoconferencia.

El informe al que se refiere, publicado el viernes, desvela que 4,7 millones de haitianos, cerca de la mitad de la población, padecen niveles de inseguridad alimentaria aguda.

De ese total, 19 mil 200 se encuentran en la fase de "catástrofe" (fase cinco de la clasificación de seguridad alimentaria, el máximo nivel) y 1,8 millones en la fase de "urgencia" (fase cuatro).

Todos los hogares clasificados en la fase cinco viven en Cité Soleil, el barrio más pobre y violento de la capital; y representan 0,3 por ciento de la población de esta localidad situada en los suburbios de Puerto Príncipe, según el análisis del PAM.

Es "la primera vez en Haití" que hay personas que están en la fase cinco de la clasificación, subrayó Bauer. Insistió en que carecen de los nutrientes esenciales necesarios "para sobrevivir".

Para que la ONU pueda hablar de "hambruna", es necesario que amplios sectores de la población se vean afectados.

El PAM prevé que la situación alimentaria empeore cada año en ese país, uno de los más pobres de la región y más vulnerables ante las catástrofes naturales.

Haití, donde ha resurgido el cólera casi tres años después del fin de la última epidemia, es también un país asolado por años de inestabilidad política y bandas criminales.

Además, la nación se ve afectada por una elevada inflación, que desencadenó disturbios, saqueos y manifestaciones contra el primer ministro Ariel Henry, después de que anunciara un aumento del precio de la gasolina.

"Alimentos de mejor calidad"

El 9 de octubre, después de que Haití pidiera ayuda para luchar contra las bandas criminales, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a la comunidad internacional enviar tropas al país.

En respuesta, miles de haitianos se manifestaron al día siguiente contra el gobierno en Puerto Príncipe.

El país registra uno de los niveles más elevados de inseguridad alimentaria en el mundo y la situación empeoró los últimos seis meses.

"Hemos observado un aumento de 200 mil personas en situación de inseguridad alimentaria aguda y un aumento de medio millón de personas en situación de inseguridad alimentaria de urgencia", detalló Bauer.

En un comunicado, el PAM subraya que la inseguridad y la falta de combustible dificultan las operaciones humanitarias y que Naciones Unidas está comprometida con "la importancia de respetar los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia para que la ayuda llegue a los haitianos".

En 2022, el PAM entregó una ayuda de urgencia a más de 100 mnil personas en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.

"Tenemos que ayudar a los haitianos a producir alimentos de mejor calidad y más nutritivos para preservar sus medios de subsistencia y su futuro (…)", declaró José Luis Fernández Filgueiras, representante local de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, citado en un comunicado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.