ONU, en 20 años doble eventos climáticos extremos

ONU, en 20 años doble eventos climáticos extremos
Fecha de publicación: 
12 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

 "Los acontecimientos climáticos extremos se están haciendo cada vez más frecuentes; en los últimos 20 años se duplicaron respecto de los 20 años precedentes", dijo Mami Mizutori, jefe de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Catástrofes (UNDRR).
   

En ocasión del décimo aniversario de la devastadora ola de marea que afectó la costa noreste de la isla de Honshu, y llevó al desastre nuclear de Fukushima, Mizutori recordó que en el último siglo los tsunamis causaron más de un cuarto de millón de víctimas, matando en promedio a 4.600 personas por evento, sobre 58 casos registrados.
   

Luego insistió en la importancia de un "plan global para un mundo más seguro", adoptado hace seis años por la ONU para la reducción del riesgo de catástrofes y para prevenir y gestionar los desastres de un modo más eficaz.
   

Es importante, agregó, que los "países planifiquen, inviertan, proporcionen avisos precoces y eduquen a la población sobre qué hacer en caso de tsunami".
   

Para aumentar la prevención, también la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Unesco está "emprendiendo un camino importante para aumentar los sistemas de alarma de tsunami como parte de una nueva campaña de la ONU", declaró Vladimir Ryabinin, Secretario Ejecutivo del COI-UNESCO.
   

Forman parte de la campaña ejercicios de campo como la recientemente realizada en los países lindantes con el Atlántico nororiental, el Mediterráneo y los mares adyacentes para evaluar su preparación para el tsunami y la coordinación entre comunidad y autoridades. Ejercio previsto también en marzo en el Caribe.
   

"Esperamos vivamente que para el fin de la década de 2030 todas las comunidades sujetas a tsunami estén listas -dijo Ryabinin-, sepan qué debe hacerse, se equipen con medios para escapar al tsunami, evacuar a la población y salvar vidas2.
   

Igualmente importante es, según el representante del COI, que las personas comprendan el papel de la ciencia, la importancia de la oceanografía y la reducción del impacto ambiental. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.