ONU advierte que el Tigray está al borde del "desastre humanitario" por falta de alimentos

ONU advierte que el Tigray está al borde del "desastre humanitario" por falta de alimentos
Fecha de publicación: 
14 Enero 2022
0
Imagen principal: 
Desde mediados de diciembre que la ayuda enviada por las Naciones Unidas no puede llegar al lugar debido a la escalada bélica en la zona. Foto: Getty

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP) advirtió este viernes 14 de enero que la región de Tigray, en el norte de Etiopía, se encuentra al borde de un "desastre humanitario" debido a la imposibilidad de llevar alimentos a la zona.

Por los enfrentamientos entre las fueras leales al Gobierno de Etiopía y los combatientes del Frente Popular de Liberación de Tigray, que se agudizaron en noviembre de 2020, el último convoy que logró arribar a Mekele, la capital de esa región, lo hizo a mediados de diciembre. En consecuencia, los alimentos nutricionalmente enriquecidos para niños y mujeres desnutridos ya se agotaron. Además, la semana próxima se espera que se distribuyan las últimas reservas de cereales, aceite y legumbres.

"Ahora tenemos que elegir entre quién pasa hambre para evitar que otros mueran de hambre", expresó el director regional para África oriental del WPF, Michael Dunford, quien agregó que necesitan "garantías inmediatas de todas las partes" para que puedan establecer corredores humanitarios seguros.

En ese sentido, explicó que "los suministros humanitarios no fluyen al ritmo y la escala necesarios". "La falta de alimentos y combustible significa que solo hemos podido llegar al 20 % de los que deberíamos haber llegado en la última distribución en Tigray. Estamos al borde de un desastre humanitario", insistió. 

De acuerdo con el WFP, cerca de 9,4 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en la región, pero debido al conflicto bélico la distribución de alimentos se encuentra en un mínimo histórico.

Además de los 2,1 millones de personas que WPF prevé asistir en Tigray, hay 650.000 necesitados en la región de Amhara y 534.000 en la de Afar.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.