Once escritores cubanos a través del lente femenino

Once escritores cubanos a través del lente femenino
Fecha de publicación: 
12 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

En estos momentos se encuentra en fase de rodaje y edición una nueva serie audiovisual producida por el ICAIC, el Instituto Cubano del Libro y Wajiros Films. Como parte de las llamadas “producciones solidarias”, plataforma abierta para apoyar nuevas propuestas en alianza con productoras independientes y colectivos de creación audiovisual, se desarrolla esta serie dedicada a abordar la vida y obra de escritores cubanos. Con el título de trabajo La otra palabra, está compuesta por once capítulos (cada uno dedicado a un escritor), de tres a cinco minutos de duración, los cuales pretenden además promocionar la obra de esos autores.

Una de las singularidades de este proyecto es que apuesta por centrarse en las voces de directoras femeninas. “Hay muchas y talentosas mujeres en el medio audiovisual, y resultaba sugerente recoger las voces de los escritores desde la mirada femenina”, comenta Diana Moreno, una de las realizadoras de la serie y cofundadora de Wajiros Films. Se trata de un grupo de cineastas de distintas generaciones, entre las que se encuentran algunas con larga experiencia como Gloria Rolando y Rebeca Chávez.

Asimismo, la realización no solo se desarrolla en La Habana, también en Matanzas, Villa Clara y Holguín, con directoras y escritores de esas provincias. Desde su fundación, el colectivo Wajiros Films se plantea como uno de sus fundamentos estimular el talento menos visibilizado: “Hemos seguido produciendo, apoyando proyectos tanto en La Habana como fuera de La Habana. Ese es nuestro objetivo, visibilizar el talento emergente más allá de la capital”, añade Diana Moreno.

“Se pretendía que hubiese un vínculo entre las realizadoras y los escritores para que no fuese el clásico promocional”, explica su productora general, Ivexi Arencibia. Puede ser esa —junto al protagonismo femenino— una de las ideas que particularizan el proyecto y lo convierten en una invitación inspiradora. Su planteamiento inicial es no reproducir el lugar común a partir del cual siempre se realizan las promociones literarias, y en cambio, busca potenciar la relación entre el creador cinematográfico y el escritor, y poner la riqueza artística del medio audiovisual en función de interpretar a personalidades de la literatura. En efecto, el deseo es que el acercamiento se produzca desde la conexión de sensibilidades.

Por otro lado, resulta un reto la diversidad de estilos ante el requerimiento de encontrar confluencias que otorguen armonía a la serie. Todos los capítulos se agrupan en una estética general, pero a la vez cada uno tiene su marca particular. “Se dio un proceso muy interesante —sigue comentando Diana Moreno— de búsqueda de estéticas comunes, y de la manera en que íbamos a abordar las entrevistas desde el punto de vista audiovisual. Y lo que sí nos gustó mucho fue que independientemente de que cada capítulo debía responder a un mismo sello, porque es una serie de materiales audiovisuales con ciertas pautas, teníamos libertad creativa para imaginarlos, soñarlos y hacerlos en dependencia de lo que nos transmitiera el mundo interior del escritor, y según como nosotros descubriéramos ese mundo. En mi caso, ya estoy editando las cápsulas sobre Ana Lidia Vega Serova, que escribe narrativa, sobre todo cuentos, pero también poesía. Y sobre Ismael González Castañer, quien también es un escritor muy prolífico; escribe ensayo y crónica, pero donde más se ha destacado es en la poesía. Y descubrirlos ha sido muy gratificante, he disfrutado mucho su literatura. Ojalá eso quede plasmado en los materiales”.

Ante la convocatoria de promocionar la obra de escritores cubanos, es evidente el trazado de este proyecto desde un terreno diferente del lugar común. Ya eso lo coloca como propuesta interesante que busca indagar en otras zonas creativas. Si el trabajo terminado refleja estos ánimos, tendría muy buenas posibilidades de crecer como propuesta con mayores ambiciones.

(Tomado de Cartelera Cine y Video, nro. 189)

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.