OMS revela impacto de Covid-19 en salud mental

OMS revela impacto de Covid-19 en salud mental
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó hoy que la Covid-19 impactó los servicios esenciales de salud mental del 93 por ciento de los países, con un aumento de la atención en este ámbito.

Un estudio en que se incluyeron 130 naciones, revela los primeros datos globales sobre la influencia del coronavirus en el acceso a estos servicios, y destaca la necesidad acuciante de aumentar la financiación para mayores inversiones en la materia.

Expertos de la OMS analizaron las alteraciones sufridas por las unidades de salud mental, así como los servicios neurológicos y de tratamiento de las toxicomanías, a raíz de la pandemia, identificaron las limitaciones y evaluaron las medidas implantadas por los países para amoldarse y abordar la crisis sanitaria.

Desarrollado entre julio y agosto de este año, el estudio abarcó las seis regiones de la OMS y sus resultados pusieron de manifiesto, entre otros factores, que el 60 por ciento de los países tienen problemas en los servicios de salud mental destinados a población vulnerable, entre los que se incluyen niños y adolescentes (72 por ciento de los casos).

La lista contempla también a personas mayores y mujeres que precisan atención prenatal o postnatal, o con dificultades para el acceso a los fármacos orientados a trastornos mentales, neurológicos y derivados del consumo de drogas.

Además, se detectó que a pesar de que el 70 por ciento de los países estableció la telemedicina o la teleterapia para paliar esta situación, se han dado disparidades significativas en la puesta en marcha de este tipo de servicios, y que apenas el 17 por ciento dispone de financiación adecuada para dar cobertura a dichas necesidades.

Para la OMS tales datos ponen de manifiesto la necesidad de inyectar más dinero en el sector de la salud mental, ya que en la medida que la pandemia siga su curso, se intensificará la demanda de programas nacionales e internacionales para dicha atención, debilitada por años de carencias económicas crónicas.

Destinar el dos por ciento de los presupuestos nacionales a la salud mental no es suficiente. De ahí la urgencia de donantes internacionales de incrementar el escaso uno por ciento de ayuda foránea que reciben esos servicios a nivel global, concluyó la OMS.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.