OMS: Estudios sitúan la tasa de mortalidad por coronavirus en 0,6 %

OMS: Estudios sitúan la tasa de mortalidad por coronavirus en 0,6 %
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

Ataúdes de personas que han muerto por coronavirus en la iglesia del cementerio Serravalle Scrivia, en Alessandria, Italia, el 23 de marzo de 2020. Reuters

La jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ha afirmado que la tasa de mortalidad real por coronavirus puede ser menor que la calculada según las estadísticas oficiales, y estar en un nivel del 0,6%. La experta especificó que dicho coeficiente puede ser calculado al tener en cuenta, entre otras cosas, los casos de infección no registrados.

"Si hablamos de la mortalidad, hay varias formas de calcular este coeficiente. La forma más fácil es correlacionar el número de muertes con el número de casos registrados de infección. En este caso, obtendremos un cierto porcentaje", explicó Van Kerkhove.

De acuerdo con los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, el número de contagios por SARS-CoV-2 en el mundo ha superado los 18 millones y aproximadamente 690.000 personas han muerto por complicaciones causadas por la infección hasta la fecha. De esta manera, la tasa de mortalidad sería ligeramente superior al 3,8 %.

Sin embargo, la experta de la OMS subrayó que en realidad "en este momento, no sabemos cuántas personas han sido infectadas". "Hay desafíos para detectar cada uno de los casos, y ciertamente hay muchos casos no reconocidos", agregó Van Kerkhove.

En ese sentido, la especialista reveló que algunos estudios han estimado que la tasa de mortalidad por coronavirus es inferior al 1 %, o incluso es solo de un 0,6 por ciento. Aunque esta cifra no suena muy amenazante, de hecho es muy alta para un virus que tiene altas tasas de propagación y se transmite fácilmente de persona a persona, señaló Van Kerkhove.

Por su parte, Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, aseveró que el 0,6 por ciento significa el fallecimiento de "poco más de una de cada 200 personas infectadas". Comparó este número con la pandemia de H1N1 en 2009, donde "era más como una de cada 10.000 personas o una de cada 100.000", dando una "sensación de cuán más mortal es el covid-19".

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.