OMS: El mundo atraviesa un período de peligro real avivado por vacunación no equitativa

OMS: El mundo atraviesa un período de peligro real avivado por vacunación no equitativa
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Fabrice Coffrini / Reuters

 

El mundo vive en estos momentos "un período de peligro real", mientras muchos de los logros alcanzados "están siendo erosionados", alertó este jueves el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la sesión informativa sobre el covid-19 para los Estados Miembros.

Según estima el jefe de la OMS, el aumento en los contagios del covid-19, que ya podrían haber superado los 200 millones, no solo representa un proceso natural, impulsado por la propagación de la cepa Delta del coronavirus, sino que está siendo avivado por "una mayor mezcla social, medidas sociales y de salud pública inconsistentes y una vacunación no equitativa".

"Los logros que hemos alcanzado con tanto esfuerzo se están perdiendo, y los sistemas sanitarios en muchos países están abrumados, mientras que el número creciente de contagios está generando una escasez de tratamientos que salvan vidas", dijo Ghebreyesus, que advirtió que "el mundo está ahora en un período de peligro real".

Según las estimaciones, el 80 % de los 4.000 millones de las vacunas administradas fueron utilizadas por países de ingresos altos y medio altos, mientras que los países pobres se vieron incapaces de vacunar incluso a su personal médico y a las personas en riesgo.

Al mismo tiempo, la OMS afronta un déficit de financiación de 900 millones de dólares, casi la mitad de la suma necesaria para brindar ayuda a los países en oxígeno o equipo médico básico.

Mientras los países de ingresos altos, que han administrado casi 100 dosis por cada 100 habitantes, están considerando la aplicación de dosis de refuerzo, los países de ingresos bajos solamente lograron administrar 1,5 dosis por cada 100 personas.

De este modo, Ghebreyesus recalcó la importancia de una moratoria en las dosis de refuerzo hasta al menos finales de septiembre para que como mínimo el 10 % de la población de cada país recibe una vacuna. 

"Solo podemos derrotarlo [al coronavirus] con un enfoque integral de las vacunas en combinación con las medidas sociales y de salud pública que sabemos que funcionan", aseveró el director general de la OMS.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video