OMS autorizó uso de nuevos medicamentos contra la Covid-19

OMS autorizó uso de nuevos medicamentos contra la Covid-19
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Enero 2022
0
Imagen principal: 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio luz verde a dos nuevos fármacos contra la Covid-19: Baricitinib y Sotrovimab, trascendió hoy.

El Baricitinib es un medicamento inhibidor de la quinasa Janus y sirve para reducir la inflamación y tratar la artritis reumatoide.

De acuerdo con el ente sanitario, se recomienda especialmente su uso en pacientes con Covid-19 en estado grave o crítico, en combinación con corticosteroides, una variedad de hormonas utilizadas para curar la primera de estas enfermedades.

Sobre ese fármaco, los expertos señalan que mejora la capacidad de supervivencia y reduce la necesidad de respiración asistida, sin observarse un aumento de los efectos secundarios.

Además, indica el comunicado de la OMS, tiene efectos similares a los de otros fármacos para combatir la artritis llamados inhibidores de la interleucina 6, por lo cual, cuando ambos están disponibles, los especialistas sugieren elegir uno en función del coste, la disponibilidad y la preferencia del médico.

Por otro lado, detalla el texto, no se recomienda el uso de ambos fármacos al mismo tiempo y desaconsejan unir dos inhibidores de la quinasa Janus (Ruxolitinib y Tofacitinib) en pacientes con Covid-19 en estado grave o crítico, ya que las pruebas de escasa fiabilidad en los ensayos clínicos no mostraron ningún beneficio y sugieren un posible aumento de efectos secundarios graves con el Tofacitinib.

La recomendación del Sotrovimab se formuló para pacientes con coronavirus SARS-CoV-2 que no sea grave, pero sólo para aquellos con mayor riesgo de hospitalización.

Ambos autorizos se basaron en pruebas hechas durante siete ensayos clínicos en los que participaron más de cuatro mil pacientes con infección leve, grave y crítica de Covid-19 y tras el visto bueno de un varios expertos internacionales que trabajan en un Grupo de Desarrollo de Directrices de la agencia sanitaria, cuyos resultados se publicaron en el British Medical Journal.

Con estas aprobaciones, la OMS suma nuevas directrices a los tratamientos a la Covid-19 anteriores sobre el uso de inhibidores de la interleucina 6 y de corticosteroides sistémicos para los pacientes en estados grave o crítico.

Además, se divulgaron recomendaciones condicionales sobre el uso de Casirivimab-imdevimab en determinados contagiados y al rechazo del uso de plasma convaleciente, Ivermectina e Hidroxicloroquina.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.